Sunass pide hacer uso eficiente del servicio del agua potable ante déficit hídrico. (Foto: ANDINA)
Las represas que abastecen de agua potable a Lima y Callao registran bajo volumen a causa de la falta de lluvias por el fenómeno de El Niño. Esta situación provocaría el desabastecimiento del servicio para el próximo año.
Por María Fernanda Diaz
El Fenómeno de El Niño pone en riesgo el servicio de agua potable en Lima y Callao. Las lagunas que regulan el caudal del río Rímac presentan una considerable disminución de volumen a causa de la escasez de lluvias. Las represas que deben almacenar 331 millones de metros cúbicos, hasta el momento, solo tienen el 70% de abasto. Los 190.17 millones de metros cúbicos de acumulación actual es la cifra más baja de los últimos cinco años, informó Manuel Gutierrez Matinez, presidente ejecutivo de la Sunass, a Andina Noticias. Esta situación ha provocado un estado de estrés hídrico, que ha alarmado a los peruanos ante un posible desabastecimiento de agua para mediados del próximo año.
Este déficit podría revertirse con las lluvias del mes de diciembre, periodo en que se recargan las reservas. Sin embargo, a causa del fenómeno de El Niño, no se garantizan las precipitaciones para esa fecha. “Las reservas adicionales podrían ser una ventaja que permita cubrir la demanda durante este tiempo de espera, pero es necesario que se tomen medidas a largo y corto plazo», comentó Gutierrez Martinez en una entrevista con RPP Noticias.
Por su parte, Grinia Avalos Roldán, Subdirectora de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, en una entrevista con Punto Seguido, indicó que este evento complejo demanda esfuerzos colectivos de las entidades técnicas. “El programa Estudio Regional del Fenómeno El Niño es una estrategia interinstitucional que se debe resaltar y procurar que siempre tengan los recursos adecuados para que esa información sea más pertinente y oportuna”, señaló.
Frente a este evento, una de las medidas que Sedapal plantea es disminuir los niveles de presión en algunos puntos en horas de la madrugada, lo cual se establecerá en relación al comportamiento de las reservas. Ante este manejo del uso del recurso, la Sunass pide que esta restricción no afecte a las zonas periurbanas, donde se tienen menos de 9 horas acceso al agua potable. En cambio, esta medida se podría aplicar a zonas consolidadas, donde se cuenta con el servicio las 24 horas.
Los distritos que componen dicha zona son los que están en el orden de consumo por encima de los 200 litros por persona, cantidad que supera lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Sunass, estos distritos son los siguientes: San Isidro (280 litros por persona); Miraflores (238 litros), La Molina (210 litros), Barranco (177 litros) y San Borja (176 litros).
Por otro lado, el exministro de Vivienda, Rudecindo Vega, en una entrevista con RPP Noticias, señaló que se debe realizar dos tipos de obras para las dos situaciones de emergencia; tanto para mitigar el impacto y disminuir el daño que pueden generar las inundaciones como para combatir la sequía. Del mismo modo, Ávalos Roldán agregó que “es importante que esté en marcha todo un plan nacional con recursos que permita esa participación multidimensional que implica el fenómeno El Niño, para estar preparados y hacer frente a este evento y a la variabilidad climática”.