Un éxito la primera fecha realizada en el campus de San Miguel: este viernes es el turno de Monterrico.
Las probabilidades de que se produzca un terremoto en Lima son altas, ese escenario nos obliga a estar preparados para enfrentar una eventualidad de esa naturaleza. Por eso mismo, el movimiento empresarial Hombro a Hombro, el diario El Comercio, Indeci y la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC organizan el Taller de Prevención y Respuesta ante Desastres. La primera fecha se realizó en el campus de San Miguel con gran concurrencia de nuestros estudiantes y este viernes será el turno para Monterrico. Una cita necesaria para estar alertas.
Inauguraron este taller el pasado viernes 13 en el campus de San Miguel: Rossana Echeandía, directora de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC; Mario Cortijo, profesor de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC, y coordinador de proyectos en el diario El Comercio; Jaime Chávez, jefe de operaciones del movimiento empresarial Hombro a Hombro y Grecia Sánchez, actriz mexicana que dio su testimonio vía online sobre el terremoto del año 2017 en su país.
El testimonio de la actriz mexicana Grecia Sánchez Ricart fue de gran relevancia. Su experiencia en el terremoto de México en el año 2017 no solo significó presenciar el drama de quienes resultaron heridos, perdieron sus casas o fallecieron; se generó en ella una respuesta solidaria para ayudar a las personas que se encontraban entre los escombros y salvarles la vida. Sin embargo, la lección aprendida era prepararse para protegerse y brindar auxilio a los demás. No basta con la voluntad.
“Por más que uno quiera ayudar debe tener conocimiento, porque de lo contrario puede afectar en vez de ser de utilidad. En casos de derrumbes tienen que ingresar personas que sepan de construcción, como los albañiles, pues ellos saben cómo no generar micro derrumbes que puedan afectar a las personas atrapadas. Es decir, no basta con el deseo, sino hay que actuar de manera responsable. Tener el conocimiento y así poder ayudar”, señaló Grecia Sánchez Ricart, quien aprendió este tipo de enfoque de manera vivencial.
En ese sentido, Mario Cortijo, profesor de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC, y coordinador de proyectos en el diario El Comercio reforzó la idea de la necesidad de saber prepararnos: “Hay que prepararnos, porque en algún momento va a pasar (un terremoto). Además, todos en un momento crítico somos solidarios, ¿pero estamos preparados para responder? ¿Cómo canalizar esa solidaridad?”, interrogantes que nos invitan a capacitarnos ahora que estamos a tiempo.
Con ese mismo enfoque, Jaime Chávez, jefe de operaciones del movimiento empresarial Hombro a Hombro, resaltó el valor del testimonio de Grecia Sánchez Ricart sobre cómo asumió su rol de persona solidaria con asertividad en un momento tan difícil como es un terremoto: “Me he quedado sorprendido con la experiencia de Grecia, porque ella ha hecho lo que tenía que hacer en el momento que le tocó y lo interesante de su experiencia es que ella pudo decidir que sí podía ayudar. Eso es algo que tienen que descubrir cada uno de ustedes, por eso tenemos que estar preparados y mejorar nuestros niveles de comunicación en nuestras familias y vecindario”.
En definitiva, un evento de gran relevancia para tomar conciencia y estar listos para responder también a nivel periodístico. Rossana Echeandía, directora de la Carrera de Comunicación y Periodismo, subraya esa visión: “Ante la ocurrencia de un desastre, como un terremoto, los periodistas debemos estar en la primera línea. Por eso, la Carrera de Comunicación y Periodismo ha organizado con Hombro a Hombro, Indeci y El Comercio, esta actividad que nos ayuda a estar preparados. Y estar preparados no es una necesidad solo para los periodistas, es para todos, para cada uno que se preocupa por el bienestar de su familia y de su comunidad”.
Y para completar esta importante información en este taller, el viernes 20 dará su testimonio el periodista chileno René Olivares del diario El Mercurio de Chile. Su experiencia personal y profesional será muy valiosa en este tipo de contexto de desastres.
Asimismo, ese día estarán habilitados un simulador de Indeci para aproximarse a la experiencia de un terremoto de 8 grados y un módulo del diario El Comercio donde se podrán apreciar las coberturas de los movimientos sísmicos más considerables que hemos tenido en los siglos XX y XXI. Un taller para proteger nuestras vidas.