Tips para elaborar hojas de vida y salir airoso en entrevistas de trabajo

EducaciónEmprendimiento

¿Cuáles son los mejores tips para elaborar una hoja de vida? ¿Cómo hacer frente a una entrevista de trabajo? Miluzka Risco, directora de SFT Talento, nos explica y ofrece algunas de las mejores recomendaciones.

 

Jorginho Abanto

En la actualidad el mundo laboral ha cambiado y las empresas también. Ante ello, los jóvenes en busca de practicas pre-profesionales o trabajos fijos deben tener en cuenta ciertos puntos que los ayuden a potenciar su curriculum vitae. O, por ejemplo, dar su primera entrevista para llegar a ser un candidato ideal. Conversamos con Miluzka Risco,  directora de SFX Talento y especialista en Gestión de Talento Humano de Cetrum Católica de la Pontífice Universidad Católica del Perú.

En principio, tener un próposito de carrera es importante para toda persona, ya que ayudará a saber con que quieres conectarte en el mundo laboral y los beneficios que podrás brindar mientras crezcas profesionalmente.

Tu primer CV

  1. Tienes que mirarlo como tu brochure corporativo (un buen landing page con una reseña de tus artículos y material audiovisual puede ayudar con este fin). Tú eres una marca y con el tiempo tienes que construir tu marca personal. ¿Qué tal si haces de tu hoja de vida algo que tenga que ver mucho contigo y que conecte con el mercado?
  2. Se debe mencionar cuál es tu formación, cuál es tu experiencia; qué es lo que haces y qué es lo que quieres hacer. Ya debe decir una visión profesional.
  3. Es importante que potencies más tus soft skills o habilidades blandas, las herramientas de comunicación, trabajar en equipo.
  4. Si eres proactivo, tener temas de intra-emprendimiento. 
  5. Agregar en qué foros estuviste dentro de la universidad.
  6. Se hace en dos hojas como máximo. Se debe tener capacidad de síntesis y de buena ortografía.

Entrevistas de trabajo:

  1. No crees una careta, ya que el headhunter o el jefe de selección, está buscando en las entrevistas por competencia: casuísticas, es decir buscan desmentir o hacer caer la máscara del candidato.
  2. Es recomendable practicar el discurso: decir tu yo soy en 5 minutos. Tu yo soy no debe hablar del vecino o de lo que quieres figurar, pues eres tú mostrando todas tus cualidades y potencial en la entrevista. Se debe tener capacidad de síntesis, mucha decisión, mucha empatía, conexión con la persona que te está haciendo la entrevista.

Recuerda:

Hoy estamos conectados, el mundo es un puño, y se logra saber si el candidato tiene un blog, una red social, y se puede ver cómo interactúa, con qué lenguaje se comunica; se sabe sus hábitos y costumbres de los fin de semana; si es de la U o Alianza; qué comenta y cómo sus amigos interactúan con el candidato. Las redes sociales son importantes, pero más importante para el tema laboral es el uso del Linkedin, ya que es donde te puedes mostrar más impecable y donde te pueden ubicar con mayor facilidad.

Frustración

Es clave mantener la calma si no se consigue nada en las primeras entregas de CV o entrevistas de trabajo. Lo que se debe de hacer es sentarse y replantearse el tema: qué estoy haciendo mal, qué puedo potenciar, qué debo mejorar, qué estoy mostrando de mi qué no está haciendo atractivo al mercado y qué están buscando las empresas.

Nota: Si has perdido el trabajo, no te desanimes. Aquí un vídeo con grandes consejos.