Todo lo que debes saber de los cigarros electrónicos

InvestigaciónSalud

Según la FDA, los cigarrillos electrónicos no están considerados como elemento de ayuda para curar la adicción a la nicotina.

Si quieres fumar el cigarro electrónico, lo más recomendable sería comprar los líquidos sin nicotina. (Imagen: Pexels)

Escribe: Estefani Rodriguez  

E-cigarattes es el término general empleado para hablar de los cigarrillos, vapeadores, hookah, bolígrafo vapeador, mods electrónicos que, de alguna manera, reemplazan la función del cigarro convencional que todos conocemos. Pero ¿realmente estos dispositivos electrónicos ayudan a superar la adicción a la nicotina?

La finalidad principal de la creación de los e-cigarettes fue de contribuir como sustituto en el proceso del tratamiento de dejar de fumar. De esta manera, dicho proceso no sería tan traumático para fumadores compulsivos que sientan la necesidad de tener nicotina en su cuerpo. Así, con un vapeador, el líquido fuente podría tener una densidad de nicotina cada vez menor hasta lograr que el individuo desintoxique de su cuerpo la nicotina poco a poco. Sin embargo, la Farmaceutic and Drugs Administrations (FDA) no recomienda el uso de estos dispositivos en adolescentes debido a la consecuencia que traería consigo al crear el hábito de fumar y, por ende, despertar el gusto al tabaquismo a temprana edad. Si se quiere fumar el cigarro electrónico, lo más recomendable sería comprar los líquidos sin nicotina.

“Me dí cuenta de que estaba empezando a fumar mucho. Creía que era más un tema de ansiedad que adicción al cigarro. Así que decidí comprarme un vaporizador para utilizar líquido sin nicotina. Si bien cierto, ya no fumo cigarro en la misma proporción que antes, pero tampoco era mi intención dejarlo. Más que nada, el vaporizador me ayudó por un tema de ansiedad y tiene la ventaja de poder probar otros sabores que el mercado de cigarros normales no tiene”, comentó Pedro Chavez, fumador social.

Efectos en adolescentes

Los cigarrillos electrónicos son populares entre los adolescentes y actualmente son la forma más común de consumo de tabaco. (Imagen: Pexels)

Los años de la adolescencia son claves para el desarrollo del cerebro. Por ello, los jóvenes que consumen productos de nicotina, así sea mediante los cigarrillos electrónicos, están seriamente expuestos al riesgo de sufrir efectos duraderos. Ya que, la nicotina afecta el desarrollo del sistema de recompensa del cerebro, y ello puede causar además de la dependencia a la nicotina, una adicción a drogas más fuertes como, por ejemplo, la cocaína y la metanfetamina. Ello debido a que estas sustancias serán más placenteras para el cerebro  del adolescente. La nicotina también afecta el desarrollo de los circuitos cerebrales que controlan la atención y el aprendizaje cognitivo de la persona que lo consume. Entre otros riesgos figuran los trastornos emocionales y problemas permanentes para controlar impulsos.

Riesgos de explosión

Lejos de la polémica si el cigarro electrónico es perjudicial para la salud o no, lo que sí es probable es que, si no se tiene en cuenta una serie de recomendaciones referente al uso, este dispositivo podría explotar y causar daños irreparables en la persona. Hay que tomar en cuenta las siguientes indicaciones, según la FDA:

  1. Considera usar vaporizadores que tengan seguro en el botón de encendido, agujeros de ventilación y protección contra la sobrecarga.
  2. Guarda las baterías sueltas en un estuche para evitar el contacto con objetos metálicos.
  3. Nunca usar un cargador de teléfono o de tableta para el vapeador o cigarro.
  4. No dejarlo cargando toda la noche.
  5. Cambiar las baterías si se dañan o se mojan. Si tu dispositivo se daña y las baterías no se pueden cambiar, comunícate con el fabricante.

Caso de explosión en EE.UU

El año pasado, un adolescente de 17 años sufrió la explosión de su cigarrillo electrónico en su boca, lo cual le provocó la pérdida de una parte de la dentadura y la fractura de su mandíbula. Esta tragedia ocurrió en Nevada, Estados Unidos, donde se ha abierto una polémica sobre qué tan seguros y saludables son los cigarrillos electrónicos para su uso.

La víctima estuvo alrededor de 6 semanas recibiendo tratamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

Todos estos dispositivos funcionan gracias a una batería de litio la cual es necesaria para proporcionar la energía suficiente para calentar la resistencia que vaporiza el líquido contenido que será absorbido por el consumidor. (Fuente: NIH)

Actualmente, en el Perú, estos cigarrillos se pueden adquirir en diferentes tiendas, tanto físicas como online, donde los venden desde un precio de 175 soles, con una vida útil de 6 meses a un año dependiendo del uso que se le dé. Otros vaporizadores más especializados, con batería extraíble, pueden oscilar entre los 300 y 650 soles dependiendo de la marca y calidad del dispositivo principal con una vida útil mayor a un año. Cabe resaltar que los costos se incrementan debido al cambio mensual o quincenal de la resistencia que tiene un costo promedio de 20 soles. También los precios pueden incrementar dependiendo de los costos de importación y el valor agregado de marcas exclusivas que ofrecen a los usuarios modelos y colores al gusto del cliente.

Finalmente, ¿estos dispositivos sirven de ayuda para dejar de fumar? Algunas personas opinan que sí ayudan a disminuir las ansias de consumir nicotina en quienes están tratando de dejar a un lado la adicción de fumar. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos no están aprobados por la FDA como elemento de ayuda para dejar de fumar, es decir, no hay pruebas científicas que concluyan la efectividad que tienen para dejar de fumar en el largo plazo. Se espera, entonces, que se puedan realizar más estudios al respecto y comprobar si realmente sirven como una ayuda social o, por el contrario, genera gustos y adicciones a sustancias más fuertes y perjudiciales para la salud humana.