Rodrigo Barba (Julius de 4 años) y Augusto Linares (Julius 9 años) fueron los encargados de darle vida al inocente personaje en la pantalla grande. / Foto: Andina.pe
El próximo 11 de noviembre llega a las salas de cine a nivel nacional, la versión cinematográfica de la novela de Alfredo Bryce Echenique, ‘Un mundo para Julius’.
Escribe: Marilyn Llempen
La directora peruana Rossana Díaz asumió el reto de dirigir el segundo largometraje de su carrera. Después de estrenar ‘Viaje a Tombuctú’ en el 2013, ella decidió retomar dos años después un boceto de guión adaptado que había realizado cuando aún era estudiante en la Escuela de Cinematografía de Madrid sobre ‘Un mundo para Julius’.
“Me entraron las ganas de otra vez retomar ese proyecto que en ese momento era algo absolutamente imposible y lejano. Escribí una primera versión del guión y, con esa primera versión, yo solicité los derechos de la novela a la agencia literaria que está en España. Y, bueno, ahí empieza el proceso una vez que uno tiene los derechos de la novela es donde ya oficialmente empieza el proceso de película”, mencionó Díaz para Punto Seguido respecto al inicio de esta producción.
El factor que convenció a la cineasta de 51 años de realizar este proyecto fue el gran cariño que siente por la novela. Por ello, cuando tuvo que escoger una obra para trabajar en su curso de guión adaptado, escogió sin vacilar ‘Un mundo para Julius’. “Probablemente es la novela que más me marcó en mi adolescencia. Es más, era casi una niña cuando lo leí por primera vez. Habré tenido entre 12 o 13 años. Me explicó muchas cosas del Perú, me conmovió y me tocó. Siempre me la imaginé como una película en realidad. Inclusive, mucho antes de que yo supiera que iba a ser cineasta”.
Además, manifestó que el propósito de realizar la película también es para retomar algunos de los temas que se tratan en la novela original (racismo, discriminación, las desigualdades en el Perú) y traerlos al presente, pues considera que estas concepciones siguen vigentes hasta la actualidad. Las películas sobre temas sociales en el país no le son ajenas a Díaz, pues su ópera prima ‘Viaje a Tombuctú’ trataba el tema del terrorismo en el Perú. “Son temas que siempre me han interesado. Yo he escrito siempre sobre esto. Me interesa hablar acerca de estos temas. A mí me persiguen por decirlo. Entonces, de manera muy natural, salen. No es que yo tomo una decisión y digo ahora voy a hacer esto sobre tal tema. Sale, sale, sale. Y después ya uno se da cuenta de por dónde va”.
Asimismo, ella cree que el cine muy aparte de entretener, también puede llevarnos a reflexionar, pues sostiene que son dos aspectos que no están necesariamente divorciados.
El elenco de ‘Un mundo para Julius’
En la cinta, han participado actores de gran trayectoria tanto nacionales e internacionales como Mayella Lloclla, Gonzalo Torres, Nacho Fresneda, Salvador del Solar, entre otros. “La experiencia fue muy bonita. Ha sido muy enriquecedor trabajar con gente que tiene mucha experiencia como Mayella o como Fiorella Ferrari o Nacho Fresneda que él era el casting internacional, el español. Actores con mucha experiencia con niños sin ninguna experiencia”. Respecto a lo último, la cineasta afirmó que, durante las grabaciones, hubo una gran retroalimentación entre los niños (Rodrigo Barba y Augusto Linares) y el resto del elenco en general. “Era muy bonito ver cómo uno le enseñaba al otro”.
Es más, recuerda que hasta se pasaban trucos para mejorar sus técnicas actorales. “Había una escena donde el niño mayor tenía que llorar en algún momento y él no es actor. Ninguno de los niños es actor de antes. Entonces, él no sabía cómo llorar, así que con Mayella lo ayudamos. Ella le contó su truco de cómo es que ella o los actores lloran así de la nada. El niño probó ese truco que Mayella le dijo y le ligó, le resultó. Estaba feliz de haber descubierto cómo llora un actor”.
Por otro lado, dentro de la película, podremos encontrar la voz de un narrador que será interpretado por Salvador del Solar, el cual no fue nada sencillo de plantear, según comentó la directora. “Esa voz del narrador se ha intentado de muchas formas. En el guión, la reescribí como 400 veces. (…) He pasado el guión por toda la especie de narradores. De alguna manera, siempre pensé que puede haber un narrador, porque es como que te cuentan un cuento. Me parecía bonita la idea, pues siempre que sacaba al narrador sentía que faltaba algo en esta historia. (…) Pero no es que esté en toda la película acompañando, aparece en algunos momentos puntuales nomás. Y, de alguna manera, la voz recoge algunos elementos de la novela que parte, digamos, de cómo escribe Bryce. (…) Y Salvador lo hizo muy bien, porque es como una voz que te acompaña, porque a veces la voz del narrador no queda bien. Pero, bueno, probamos a Salvador y quedó bien. Por eso, pensamos que fue bueno para la película”.
Locaciones históricas
‘Un mundo para Julius’ fue filmada en diferentes locaciones de antaño entre ellas se resalta a la Casa Fernandini, el Museo Pedro de Osma y el Colegio Guadalupe, ya que fueron las principales. La cineasta considera que lo más difícil de este proceso fue encontrar la casa de Julius, pues muchos de estos lugares históricos han sido derribados o no permiten que se filme en sus interiores.
“Realmente, vimos un montón de casas y la que más se ajustaba a la casa de Julius, a lo que teníamos en mente, porque estábamos en busca de eso con la directora de arte Susana Torres, era la Casa Fernandini. Una casa museo linda, histórica. Pero, claro, esa casa por dentro está bien, pero por fuera ya no era lo que uno tenía en mente como la casa de Julius. Por ello, la parte de afuera es el Museo Pedro de Osma y la parte de atrás es otra casa que no es conocida para nadie, pues está fuera de Lima. Tenía las características de la piscina, los adornos, las flores y parecía una casa antigua, a pesar de que no lo era. Entonces, la casa de Julius son tres casas en realidad”, manifestó Díaz.
Festivales internacionales
Actualmente, la película ha sido seleccionada oficialmente por diversos festivales internacionales como el San Diego International Film Festival, St. Louis International Film Festival, Austin Film Festival y el New York Independent Cinema Awards en Estados Unidos. No obstante, la directora no ha podido viajar, a pesar de que en las últimas semanas han habido diversos festivales. “Me da pena que no sean festivales como antes que uno realmente podía estar con todo el público. Pero, todo eso está restringido. Entonces, claro, es una mezcla entre lo virtual y lo presencial con todos los aforos limitados. Igualito, va a ser también para el estreno que vamos a tener que hacer un Avant Premier con el aforo limitado”, expresó.
Póster oficial del Festival Internacional de Cine de San Diego. / Foto: @roquitadiazcosta
Por otro lado, se muestra feliz al saber que, a pesar de que las circunstancias son adversas por la pandemia, su cinta esté viajando. Inclusive, ha llegado a recibir buenas críticas de parte de los primeros espectadores. “Ya me han escrito personas de Estados Unidos que la han visto y les ha gustado mucho la película. Incluso, hay una persona que conozco que la ha visto ya 3 veces. La ha visto sola, la ha visto con su esposo, la ha visto con su hijo. Ya es fan de la película. Entonces, eso me emociona, para eso haces la película en realidad”.
En el siguiente vídeo, podrán conocer muchos más detalles acerca de ‘Un mundo para Julius’ y de la cineasta Rossana Díaz.