“Trazando la realidad”: I Semana de Periodismo Literario UPC

UPC

Este miércoles 19 se realizó el segundo conversatorio de la I Semana de Periodismo Literario UPC que se desarrolla hasta el viernes 21 de abril

Redacción: Karina De Los Santos


El conversatorio “Trazando la realidad” continuó con la I Semana de Periodismo Literario realizado en el campus Monterrico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Expertos de la narrativa visual presentaron los retos y límites del comic de no ficción.

Este fascinante encuentro tuvo como invitado a Adolfo Bazán, periodista y editor adjunto de la mesa central en El Comercio, quien junto al profesional Xabier Díaz de Cerio, gerente de Fábrica de Ideas y ex editor de infografía de El Comercio compartió también el debate con Jesús Cossio, autor peruano de cómics y novelas gráficas y nuestro profesor Daniel Goya, dieron al público la interesante perspectiva del recurso gráfico como elemento periodístico y narrativo, que propone de manera lúdica la necesidad de un mayor uso en el país.

En esta ocasión, Adolfo Bazán, resalto que en algunos comics de no ficción existe un híbrido entre la información verídica de una historia real y la producción de personajes ficticios.

Adolfo Bazán. (Foto: Kiara Veramendi)

“En algunos casos se utiliza un recurso no periodístico de producción de personajes ficticios, creados para llevar la narrativa de la historia. Pero todos los testimonios, fechas, datos y cifras son reales. Estamos hablando de un trabajo gráfico, además los autores mencionan que esos personajes están sirviendo para propósitos dramáticos. Es un recurso valido creo yo, pero no lo haría en términos de un reportaje periodístico, allí si estamos violentando las normas”, expresó Adolfo.

En adición, Jesús Cossio, manifestó la importancia de usar nuevos formatos para informar al público joven. El resultado es el cómic interactivo “La guerra por el agua”, basado en el conflicto ambiental del proyecto minero Tía María de Southern Copper, elaborado en colaboración con la periodista Nelly Luna y el colectivo de periodistas independientes de Ojo Público.

Jesús Cossio. (Foto: Kiara Veramendi)

“Es un proyecto que hemos lanzado hace un mes. Es un web comic que permite la interacción del lector desde su celular o web. Contrario a la foto que es una información muy estática, este comic presenta dibujo, programación web y, mucho periodismo con investigación, entrevistas y testimonios. Yo tengo 42 años y ha sido toda una aventura meterme a estas nuevas herramientas”, detalló Cossio.

Por otro lado, Xabier Díaz de Cerio, recalco desde su experiencia, la importancia que tiene la infografía en el Perú. Sobre todo, en esta última situación de emergencia que enfrento el país con los huaicos.

Xabier Díaz. (Foto: Kiara Veramendi)

“Hay que pensar que este país se ha comunicado siempre de manera visual porque han utilizado la imagen como forma de expresión. A nivel periodístico, se debería usar mucho más la infografía. Ha acontecido un cataclismo en el país y no se ha contado gráficamente, ni siquiera unos simples mapas de la situación diaria del reporte”, comentó Xabier.

Este es el resultado del evento, aún aguardan las próximas exposiciones de los temas “Mesa Redonda sobre crónica histórica”, “La semilla de un libro”, “Corrección de Estilo y Edición” y la Mini feria del Libro UPC que se desarrollará hasta el 21 de abril en el campus de Monterrico y San Miguel.

¡No te pierdas los nuevos conversatorios de nuestra I Semana de Periodismo Literario!