Fuente: Freepik
Ahora que todas las clases son virtuales es momento de ponerlas en práctica, en casa tenemos diversos utensilios que podemos utilizar para hacer ciencia y experimentar con ella.
Escribe: Sharon Chávez López
Follow @PS_UPC
La cuarentena ya no es obligatoria pero aún debemos mantener nuestra distancia social, pues el virus sigue circulando por las calles y aún no hay cura. Debido a eso, por orden del gobierno, las clases escolares y universitarias seguirán siendo virtuales todo el año. Punto Seguido te enseña tres prácticos experimentos que podrás realizar sin salir de casa y, además enseñar los misterios de la ciencia a los más pequeños.
La vela que absorve
Para este experimento necesitamos un plato hondo, velas y agua. En el vídeo se observa cómo al poner el vaso encima de la vela se apaga y, al alzarlo el agua que estaba fuera del vaso comienza a subir por el mismo. Esto sucede debido a la presión que ejerce la atmósfera, aunque no lo veamos. Al apagarse la vela, se deja de aportar calor al interior y esto disminuye la presión. Esa disminución provoca que la presión atmosférica externa haga subir el agua.
Fuente: Naukas
El globo que se infla solo
Este experimento está relacionado con la química. Aquí se utiliza vinagre blanco, bicarbonato de sodio, globos y un envase vacío. Al mezclar el vinagre que es un ácido con el bicarbonato de sodio se genera dióxido de carbono, un gas. Es la efervescencia y la fuerza de este gas que logra inflar el globo.
Fuente: Actividadeseducainfatil
El papel que no se moja
Aquí descubriremos que el aire también ocupa espacio y ejerce presión, necesitamos un vaso lleno de aire, un papel y un balde con agua. Se arruga el papel y se introduce hasta el fondo del vaso, de modo que no se caiga si lo voltean. El vaso al ser sumergido, empuja y aparta el agua. Por el contrario, el agua también intenta empujar el gas para entrar al vaso, el problema es que el aire dentro no tiene por donde salir. Por ello, se comprime y no me permite la entrada del agua, como resultado el papel no se moja.
Fuente: Educaconbigbang