Fuente: Mi vida por un perro.
Escrito por: Johana Cabrera.
A raíz de la pandemia muchas personas sintieron la necesidad de buscar una nueva compañía en casa y para muchos tener una mascota fue la primera opción. Eso mismo trajo el dilema entre comprar o adoptar. Si en estos momentos te encuentras con la duda, aquí te comentamos algunos motivos por los que deberías adoptar en vez de comprar.


Un asunto cultural
Muchos perros que se ponen a la venta provienen de criaderos ilegales. En el caso de las hembras, son usadas como máquinas reproductoras y lucran con ellas. Mientras que en las tiendas que se dedican a la venta solo tienen como objetivo un beneficio económico, en los centros de adopción buscan poner fin al abandono animal. Es por ello que hacen un exhaustivo procedimiento para poner en adopción, verificando que dicha mascota irá a un hogar donde recibirá mucho amor y no volverá a las calles. Entonces, con la adopción estás contribuyendo a terminar con el ciclo de venta.
Dar una oportunidad más
Al adoptar estarás dando una segunda oportunidad a los animales que han pasado por un proceso de abandono e incluso hasta de maltrato. Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, un 10% de los perros o gatos que llegan a un refugio de animales terminan siendo sacrificados, esto porque no les llega el momento de ser adoptados. Adoptando estarás dando tu granito de arena para que la población de animales abandonados se reduzca y así se evitaría que un porcentaje de ellos sean sacrificados o pasen muchos años en la espera de ser acogidos por una familia.
Tres vidas beneficiadas
Adoptar salva la vida de dos mascotas: la que es adoptada y otra que puede ocupar su lugar en los refugios de animales. Además, según un estudio realizado por la Universidad de California, convivir con animales domésticos ayuda a aliviar los sentimientos de pesimismo y tristeza. Al adoptar te ayudas también a ti mismo ya que tendrás una compañía que contribuirá con tu cuidado de salud mental.
Independientemente de si optas por adoptar o comprar, ya estás realizando una buena acción al brindarle un hogar a una mascota. Sin embargo, es bueno considerar lo mencionado anteriormente para tomar una decisión. Desde Punto Seguido te invitamos a escuchar el siguiente podcast donde mencionamos algunas cosas que debes tener en cuenta si vas a adoptar una mascota.