Las grandes giras y los conciertos masivos están de vuelta tras dos años de pandemia y restricciones de bioseguridad. Una de las industrias más golpeadas, económicamente, fue el sector artístico, que tuvo que paralizarse inmediatamente ante la llegada del coronavirus al Perú.
Según la organizadora de eventos Move Concerts y el diario El Comercio, los ingresos de la industria de los conciertos antes de la pandemia eran de aproximadamente S/ 1 000 millones de soles al año con tan solo 10 a 15 productoras de gran escala.
La expectativa es grande: Coldplay, la banda británica que volverá al país el 20 de setiembre, hizo un sold out de 40 mil entradas para el Estadio Nacional en seis horas. Bad Bunny, por su lado, batió un récord nacional al agotarse los tickets en 60 minutos, posteriormente abrir otra fecha y hacer sold out en esta también, de nuevo, en menos de una hora.
Rubén Ugarteche, director general de Apdayc, aseguró que, en el 2019, año previo a la pandemia, la asociación recaudó S/ 76 millones en eventos, de lo cual, el 40 % provenía de los conciertos a gran escala o giras internacionales. Estima, además, que la recuperación de este sector se estaría logrando en el 2023.
No obstante, las productoras miran con cautela la situación política y económica que atraviesa el país y la devaluación de la moneda peruana sería un factor decisivo para el planeamiento de los conciertos y giras. Coqui Fernández, director de Move Concerts, estima que este año una entrada podría costar hasta 35 % más que antes, esto por la volatilidad del tipo de cambio. Otro punto en contra es que todos los organizadores de megaconciertos y artistas internacionales cobran en dólares.
¿Cómo darle la vuelta? Eventos híbridos
Finalmente, Domingo Seminario, CEO de Joinnus, propone que una solución sea mantener el formato de eventos virtuales e intercalarlos con presenciales. En el contexto de la pandemia, casi todos los negocios y sectores tuvieron que reinventarse y migrar con la tecnología y el Internet.
Los eventos por streaming son altamente rentables, sobre todo, para públicos chicos, de menos de 5 mil personas específicamente. La industria musical está jugando sus cartas de con cuidado, tratando de respetar los aforos, innovando y creando nuevas experiencias para los amantes del espectáculo. Es por ello, también, que según Move Concerts, las productoras están programando sus eventos masivos en Perú para la segunda mitad del año.
Sin duda, hay muchos factores a tomar en cuenta para la reinvención de un negocio tan vivencial, pero las ansias de volver a bailar y cantar en vivo pueden más, hoy por hoy, que el miedo al coronavirus.