Un justo reconocimiento

PerúSalud

FOTO: Unsplash

Los “médicos terceros” en el contexto de la pandemia por covid-19 gozarán de mejoras en su remuneración y sus derechos laborales.

Escribe: Bruno Estela

Los “médicos terceros”, aquellos que trabajan en una empresa particular que brinda servicios a los hospitales que los requieran, desempeñan su labor sin ningún tipo de beneficio social. Sin embargo, con la aprobación del Texto Sustitutorio admitido por el Congreso de la República, los “médicos terceros” obtendrán una mejora en sus sueldos y en sus beneficios laborales como seguro de salud, licencia por enfermedad, vacaciones y descanso pre y post parto. Estas mejoras abarcarán a todos los galenos del MINSA, EsSalud y Fuerzas Armadas.

Este proyecto de ley comprenderá a cerca de dos mil médicos a nivel nacional y representará un costo de ochenta millones de soles. Debido a que el virus se encuentra en cualquier establecimiento de salud del país, la iniciativa parlamentaria incluirá tanto al personal que trabaja directa-mente con pacientes de coronavirus como al personal de salud de otras áreas.

El Dr. Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, afirmó que este proyecto de ley no es inconstitucional. Además, remarcó que los sistemas “terceros” y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) van contra la Ley del Trabajo Médico que indica que el inicio de la carrera médica es por concurso público. “Desde el 2008 se formaron los CAS y tenían temporalidad, por lo tanto, los terceros no deberían existir. Sin embargo, las autoridades han permitido que este sistema siga aumentando”.

En este contexto, el Estado peruano otorga el debido reconocimiento al personal médico que arriesga su vida para proteger la salud del país. De esta forma se hace justicia a esta profesión tan poco reconocida.