Un nuevo mundo de cómics

cuentosCultura

En el marco del Día de la Historieta Peruana, celebrado el 12 de septiembre, la Biblioteca Nacional del Perú organizó un festival para difundir el talento de jóvenes ilustradores.

Amaltea Olenska es ilustradora desde hace cinco años. Sus creaciones son, en su mayoría, hechas a mano, y algunas están en formato digital. (Foto: Geraldine Ponce)

Redacción: Geraldine Ponce

Los cómics son cada vez más populares entre personas de todas las edades, pues poco a poco se deja de lado el prejuicio de ser simples “chistes” y más bien se está empezando a apreciar su valor narrativo y artístico. Si bien los publicados por los sellos editoriales DC y Marvel siguen siendo los más conocidos, ahora podemos encontrar varios cómics de procedencia nacional.

Es por ello que la Biblioteca Nacional del Perú organizó el Festival de la Historieta Peruana, el cual tuvo lugar el 15 y 16 de septiembre en su sede histórica de la avenida Abancay. Este evento reunió a más de diez ilustradores peruanos que presentaron su obra ante el público asistente.

Entre ellos se encontraban Cristhofer Cueto (Baka Store), autor del cómic Sinestesia; Joel Pezo, ilustrador pucallpino quien presentó su taller Cómics, arte y técnica; Amaltea Olenska, artista independiente que destaca por sus ilustraciones hechas y coloreadas a mano; entre otros.

Además, el evento contó con la presencia de Martin Espinoza, uno de los creadores de la historieta La Chola Power. Este personaje saltó a la fama en 2008, ya que fue ganador de un concurso organizado por la editorial Comics.21, y también estuvo presente en la Feria Internacional del Libro 2017. La Chola Power que, además, debe defender a Lima de su antiguo enemigo Pachacamac.