Una crisis de “shakiros”

CongresoCrisis

Martín Vizcarra asistió a la sesión del Pleno para presentar sus descargos frente a la moción de vacancia en su contra. Foto: Prensa Presidencia.

Con 78 votos en contra, los padres de la patria rechazaron el pedido de vacancia presidencial luego de una semana de incertidumbre política.

Escribe: Juan Diego Cabrera

Luego de 7 días de interpretaciones y discusiones constitucionales, el día de ayer a las 9:58 de la noche, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, anunciaba “con tranquilidad y responsabilidad” la no aprobación de la orden de vacancia presidencial por incapacidad moral contra el Jefe de Estado, Martín Vizcarra.

78 votos en contra y 15 abstenciones, impidieron que el presidente Vizcarra dejará su cargo antes de los previsto. Sin embargo, la investigación en su contra seguirá su curso dentro de la Comisión de Fiscalización que preside el investigado Edgar Alarcón.

Desde el inicio de hemiciclo con la sorpresiva intervención del mandatario Vizcarra, el debate político respecto a su continuidad se tornó impredecible de principio a fin, y aquí en Punto Seguido te lo contamos.

¿Vendrá el presidente?

Horas antes del inicio del pleno, diversos medios de comunicación afirmaron que el presidente Vizcarra no acudiría a la sesión parlamentaria, ya que tenía programado la inspección de la Villa EsSalud Virú en La Libertad.
Tras no tener claro el panorama, el congresista Omar Chehade declaró por la mañana en RPP que la ausencia del mandatario demuestra “un desprecio por parte del presidente Vizcarra a la nación y no solamente al Congreso de la República”.

Posteriormente, tras la salida de su abogado, Roberto Pereira, de Palacio de Gobierno, Martín Vizcarra acude a la sesión del Pleno para hacer uso efectivo de su defensa.

“Vengo aquí, porque soy consecuente con todo lo que he dicho a lo largo de mi gestión. No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora” expresó en sus primeros minutos de defensa el mandatario. También agregó que asistió pese a que “muchas personas le recomendaron” lo contrario.

Los descargos de Vizcarra

En su discurso de 13 minutos, el presidente volvió a reconocer que es su voz la que se escuchó en los audios difundidos el jueves 10 de septiembre en el Pleno. Sin embargo, negó las acusaciones por las cuales se admitió la moción de vacancia en su contra. “Audios sin peritaje, sin ser contrastados, sin que aún se le reconozca la veracidad de sus contenidos” expresó el presidente en su defensa.

Tras lo dicho, el Jefe de Estado presentó, a los 127 congresistas presentes, 2 cartas notariales remitidos por su exasistente administrativa, Karem Roca.

En el primer escrito, Roca rectificó su declaración, en los audios, acerca de que la Marina de Guerra ejecutaba “chuponeo” a congresistas. En el segundo, también, desmiente y pide disculpas al ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, por llamarlo el “cajero” del presidente.

Discurso de Martín Vizcarra ante el pleno del Congreso.

Tras la finalización del discurso de Vizcarra, le tocó el turno a su defensa legal a cargo del abogado Roberto Pereira, quien afirmó que las pruebas presentadas por la Comisión de Fiscalización son ilegales, pero no ilícitas. Asimismo, el especialista en Derecho Penal y Constitucional, sostuvo que existe un “grave problema” en el inicio de las investigaciones.

“El juicio político al presidente no puede hacerse sobre la base de hechos que no tienen certeza, de hechos que son meramente presuntivos” comentó el letrado.

Argumentos “shakiros” y de “patos cojos”

Luego de 45 minutos de exposición de Roberto Pereira, el congreso de la República dio inicio al debate parlamentario.

La bancada de FREPAP dio mediante su vocera, María Céspedes, le recordó al presidente que la causa de la crisis “no lo generó el parlamento”, sino él por su implicación en las grabaciones. Posteriormente, la legisladora adelantó que su grupo político votará “por una vacancia que inicie un proceso de transparencia en la política peruana”.

Sin embargo, los golpes suavizaron cuando el congresista Urresti afirmó que “no va a haber vacancia”, porque no lograrán llegar a los votos y, agrega que, hay “quienes han negociado por debajo de la mesa”. Tras esta última declaración, el exmilitar fue citado después por diversos congresistas para que especifique quienes son los legisladores a quienes hace referencia el parlamentario.

En la misma línea, el congresista Alberto de Belaunde del Partido Morado compartió las cuestiones planteadas por el abogado de Vizcarra. “No considerados que existan los argumentos jurídicos o políticos para que se lleve adelante (la vacancia presidencial)” comentó.

El debate dio participación a todos los portavoces de las distintas bancadas, como a parlamentarios que pidieron intervenciones. Pero, increíblemente, la discusión también dio pie a citar letras musicales. “Nos dirán que esos (127) congresistas han sido shakiros, no han escuchado, porque son sordos, ciegos y mudos” citó la congresista María Bartolo de Unión por el Perú (UPP) respecto a la pregunta “¿cómo los va a ver la historia?”.

Tampoco desaprovechó la oportunidad el congresista de Podemos Perú, Omar Chehade, quien afirmó que el presidente está deslegitimado y lo llamó “pato”. “El presidente Vizcarra es un pato rengo, es una persona, que como dice la doctrina política, es un pato cojo” dijo el legislador durante su intervención. Luego, indicó que si “hay jurisprudencia internacional”, cintado el Caso Clinton en Estados Unidos.

Dentro de las últimas intervenciones, el congresista Chagua Payana de UPP señaló que su voto es “por la vacancia” y le deseo al presidente “la pena de muerte”. Mientras que su colega en la bancada uso su tiempo para leer una carta de su líder etnocacerista Antauro Humala.

El presidente del Congreso, Manuel Merino suspende la sesión y reprograma su continuación para las 4 de la tarde.

La hora final

La segunda ronda de presentaciones se dio con 7 minutos de tardanza. No obstante, cada partido comenzaba a reafirmar su posición en sus discursos, a excepción de Acción Popular (AP), quienes comenzaron a dar indicios de un fraccionamiento dentro del partido. Por un lado, el congresista Hans Torres aseguraba que van a “apostar por la gobernabilidad”. Pero, por otro lado, su colega en AP, Orlado Arapa, afirmó que se sanciona la “conducta ética” del presidente y que por dicho motivo debe ser “vacado”.

Posterior al debate, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, puso a voto la reforma financiera política, generando de esta forma la molestia de alguno de los parlamentarios. A tal punto que el legislador César Gonales de Somos Perú pidió a los presentes revisar “los memes”.

Finalmente, la hora cero llegó, la votación culminó permitiendo la continuidad presidencial de Martín Vizcarra y colocando al archivo del congreso nuevamente una vacancia que, con cuirosidad, viene a ser la tercera en 5 años. El claro reflejo de la tensión política entre dos de los principales poderes del Estado.

En el siguiente vídeo puedes revivir la segunda parte de la sesión parlamentaria del día de ayer