Una mirada cómica de Lima

ArteCultura
Niños juegan cerca de un grupo de militares. (Foto: Tito Mariátegui)

La muestra “Lima no es gris” busca enseñarnos el lado ‘colorido’ de la ciudad. Conversamos con los fotógrafos Raúl Burbano y Jean Paul Merino.

 

Redacción: Jairo Sotelo Ramos

 

Hace algunas semanas Jean Paul Merino sufrió un robo en Paseo Colón. “Me bajé del transporte ahí a la 1 a.m. y vi a vendedores, gente ebria y todo se prestaba para tomar una buena foto. Había buena composición de luz”, cuenta con un poco de gracia. En aquel instante pensó que nada podía salir mal: sacó su cámara y comenzó a hacer distintas tomas. Sin embargo, Lima no es el País de Nunca Jamás: “Vino una turba de 5 jóvenes y me robaron”. Nunca antes había tenido una experiencia como tal. Por primera vez le arrebataban su aparato de trabajo. Esos son los riesgos de dedicarse a la fotografía callejera.

Merino no es cualquier novato en el tema. Él dirige junto al también fotógrafo Raúl Burbano el colectivo PerúStreet Photography, conjunto de aficionados al retrato urbano que desde el 11 de abril presentan, en el Centro Cultural Peruano Japonés, la exposición “Lima no es Gris”. Esta muestra reúne cerca de 20 fotografías hechas en nuestra capital entre los distintos miembros de la agrupación así como de colaboradores, las cuales buscan mostrar el lado cuasi cómico y feliz de Lima.

Un mendigo descansando en Lima. Esta foto será expuesta durante la muestra. (Créditos: Raúl Rafael)

Un mendigo descansando en Lima. Esta foto será expuesta durante la muestra. (Foto: Raúl Rafael)

Lima multicolor

“Algunas personas definen a Lima como la ‘ciudad sin sombra’. No necesitas mirar al cielo para descubrir su color. Eso está en las calles, en la esquina, en los barrios, en las plazas, en las multitudes. La idea surgió un poco ahí y fue evolucionando”, cuenta el fotógrafo Raúl Burbano. Él sabe que hacer tomas en nuestra capital no es una cosa sencilla: es peligroso caminar con una cámara en las manos y también la gente puede tener reacciones hoscas si se percatan que los estás enfocando. “A veces todo sale y te lanzas a hacer fotos sin pensarlo. Eso pasa en especial cuando ya tienes desarrollado el ojo fotográfico. Pero en la calle tienes que ser un poco conchudo, tienes que aprender a sonreir cuando sea necesario. Igual he sido agredido verbalmente en la calle por hacer tomas”, afirma Burbano.

Una pareja de ancianos montando bicicleta. Esta foto será expuesta en la muestra. (Crédito: Jean Paul Merino).

Una pareja de ancianos montando bicicleta. (Foto: Jean Paul Merino).

Aunque saben que nuestra ciudad tiene sus peligros, ellos no se desaniman en continuar desenvolviéndose en la fotografía urbana. “Este tipo de arte es material histórico”, comenta Merino. Y su colega Raúl complementa: “En el colectivo tenemos registro de lo que fue la capital hace varios años. Es algo valioso”. Por este motivo es que también se animaron a continuar con el proyecto “Lima no es Gris”, el cual promete sorprendernos con sus distintas visiones de alegría de la ciudad.

Más datos

En esta muestra también participará el colectivo Brochagorda, un conjunto de muralistas que ayudarán a ambientar los salones en los que se podrán apreciar las fotografías.

Lugar, hora y fecha:

Inauguración: martes 11 de abril, 7 p.m.

Abierto al público: hasta el 7 de mayo

Horario: de lunes a domingo de 9 a.m. a 9 p.m.

Lugar: Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Ingreso libre.