Una nueva apuesta por la tecnología e innovación peruana

TecnologíaTendencias

Perú Tech Meetup es una iniciativa que busca presentar proyectos y productos tecnológicos del Perú. Asimismo, también empodera a los jóvenes para crear su propia startup.

Reunión Perú Tech Meetup (Foto: Emprende/Héctor Melgar)

Redacción: Héctor Melgar


Desde el año 2011, Perú Tech Meetup es la comunidad más importante de promoción de tecnología e innovación a través de diversos eventos como conferencias, charlas y talleres, donde se muestran proyectos y productos tecnológicos que se producen en nuestro país. En consecuencia, es la primera organización donde los jóvenes pueden organizarse como startup tecnológica. En esta oportunidad, el pasado 14 de setiembre se desarrolló la cita anual de la comunidad en las instalaciones de la Universidad de Ingeniería y Tecnologia (UTEC).

Esta cita también sirve como espacio de opinión y discusión ya que se reúnen desde programadores y hackers hasta emprendedores del mercado digital. “Cada proyecto es muy especial y lo compartimos como todos los participantes. Es una forma de acercar la tecnología hacia personas que quizá no tienen los recursos para tan sólo verlas”, agrega Elizabeth Chumioque, creadora de Perú Tech Meetup.

¿CUÁL ES LA TEMÁTICA DEL EVENTO?

Cada participante tiene un tiempo determinado para mostrar su tecnología al público y después en unos 15 minutos recibe preguntas y sugerencias del público. La interacción es el plus del Perú Tech Meetup. “Buscamos que todos los participantes se integren en la comunidad tecnológica y puedan presentar sus proyectos. De tal manera, que el público haga críticas constructivas y así se forme una asesoría gratuita”, agrega Chumioque, quien resalta la participación de más de 100 startups.

DATOS DEL EVENTO

“En este encuentro han participado representantes de empresas de fabricación como Fab Lab, Lima Makers; robótica y drones como Robotic Air Systems. Empresas globales como Microsoft están sumándose a esta comunidad para impulsar en conjunto la innovación”, resalta Elizabeth.

  • Todos los productos o proyectos tienen demostraciones en tiempo real, lo cual lo hace más interactivo para el público.
  • La acogida del evento sobrepasó el número de fechas pasadas, donde hubo un promedio de 1500 a 2000 personas.
  • 15 empresas extranjeras a través de sus representantes han llegado a nuestro país para sólo participar del evento, lo cual hace muy atractivo el mercado tecnológico nacional.
  • 80 startups del total de participantes son peruanas y en su mayoría, son jóvenes que cursan carreras relacionadas a ingeniería y mecatrónica.

¿HAY OTROS PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EN EL PERÚ?

En los últimos años, el Perú viene logrando un gran respaldo económico, el cual puede servir para invertir en proyectos de investigación o la creación de incubadoras de proyectos. En ese sentido, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) desde el año 2000, viene trabajando con comunidades u organizaciones que se relacionan con tecnología. Así, Perú Tech Meetup ha logrado ser una de las principales organizaciones que empodera a los jóvenes a poder crear e innovar.

Hasta el momento, 127 proyectos se han presentado al Concytec y entre 10 y 15 de estos accederán a tener un financiamiento estatal.