Voz universitaria. Inicialmente, los alumnos se mostraron reacios a compartir sus testimonios sobre la inocuidad alimentaria por miedo a sanciones disciplinarias. Composición: Daniela Orellana.
Las autoridades universitarias han escuchado las quejas de los estudiantes, a pesar de que inicialmente se desestimaron por ser anónimas. En diálogo con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA), la empresa APC reconoció que hubo mala praxis y que están capacitando a su personal para corregir la situación. Posterior a las denuncias, los incidentes con el menú continuaron.
Por: Daniela Orellana
Desde raciones reducidas y cubiertos sucios hasta comida en mal estado e infestada de plagas. Los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) han denunciado la falta de inocuidad alimentaria en el comedor universitario y conversado con sus autoridades. El consorcio APC, actual gestión del comedor, ha reconocido las falencias y ha prometido corregir la situación. Sin embargo, la toma de acciones concretas demoró, puesto que los incidentes continuaron reportándose en el mes de junio.
“Yo no como ahí (en el comedor) desde lo de la chanfainita”, dice una alumna de la carrera de Biología. La estudiante se refiere a lo ocurrido el 13 de mayo, cuando decenas de estudiantes notaron que los trozos de carne en la chanfainita tenían algo extraño. Se trataría de quistes de parásitos en el bofe.
“A mí me tocó la ensalada con sabor a lejía. Incomible”, se queja otra joven de la carrera de Zootecnia. El 14 de mayo, el menú incluyó ensalada de betarraga y zanahoria. Sin embargo, pocos alumnos fueron capaces de terminar su ración, debido al fuerte olor y sabor a lejía y detergente en las verduras.
El 15 de mayo, otra estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal sintió un olor y textura raros en su plato de garbanzos. “Yo sé que cuando las menestras tienen burbujas y huelen feo es que ya están malogradas”, comenta. Cuando presentó su reclamo a la Dirección de Bienestar Universitario, entidad encargada del comedor, le dijeron que nadie más que ella se había quejado.
Estudiantes descontentos. Fuera del comedor, los alumnos han colgado afiches en señal de protesta, dejando en claro que solicitan un cambio en la gestión actual. Foto: Daniela Orellana.
Protestas del alumnado
Episodios como los anteriores son el pan de cada día en el comedor de la UNALM. Otras quejas incluyen carnes crudas, arroces con pedazos de plástico, arañas en los panes, mandarinas con garrapatas y cabellos en las sopas.
Al principio, los comensales solo comentaban su insatisfacción por medio del grupo de WhatsApp de la Junta Autónoma de Comensales (JAC). En el chat, se empezaron a compartir fotos y vídeos de la comida contaminada.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA), Walter Alejos, indicó que, si bien estos incidentes ocurren desde principios del semestre académico, muchos de los testimonios fueron desestimados por ser anónimos.
“Nos dijeron que faltaban pruebas tangibles. Entonces, la FEUA ha estado acudiendo al comedor para acompañar a los comensales y hacer las quejas in situ, directamente con la concesionaria y con la Dirección de Bienestar Universitario’’, cuenta.
Sin embargo, los casos cada vez se agravaron más. Por ello, los alumnos elevaron sus quejas al vicerrector Enrique Gonzales y al rector Américo Guevara.
Contrato con APC. Dentro del monto contractual, se pide un cierto número de raciones, cuya cantidad no se está respetando, según lo denunciado por los estudiantes. Foto: UNALM.
Puedes leer sobre: Megapuerto de Chancay generará un crecimiento del 1.8% del PBI [Click aquí].
Concesionaria APC no estaría calificada
Como fue explicado anteriormente, los casos se vienen reportando desde inicios del ciclo ¿2024-1?, que coincide con el inicio de operaciones de la empresa APC.
El comedor universitario de la UNALM contrata a empresas tercerizadas por medio de un Concurso Público, realizado anualmente. Sin embargo, esta última vez no hubo un concurso. Se realizó una solicitud de emergencia a APC Corporación.
Una fuente anónima ligada a la anterior gestión del comedor universitario comenta que pueden existir intereses de por medio, como una conexión entre APC y las autoridades de la universidad. Ello debido a que la empresa no cuenta con experiencia en el rubro educativo.
APC Corporación es una empresa peruana fundada en 1978, y comenzó otorgando servicios de alimentación colectiva en el sector petrolero. A través de los años, y con su consolidación, se ha expandido a otras industrias, como el rubro minero. Sin embargo, las falencias que presenta actualmente en la gestión del comedor de la Universidad Agraria pueden deberse a su escasa experiencia previa en el sector educativo.
El contrato de la UNALM con APC termina en julio. En este documento se precisa que, de existir falencias, se puede prescindir del servicio. Existen también penalidades monetarias en determinados supuestos, como expender raciones contaminadas o no respetar el cronograma de menús.
Cuando los estudiantes, en medio del plantón, intentaron comunicarse con algún representante de APC, se les negó la entrada a sus oficinas. Sin embargo, más tarde, en diálogo con el presidente de la FEUA, la APC reconoció que hubo mala praxis y que están capacitando a su personal para corregir la situación.
“La APC, en una reunión conmigo, aceptó que el plástico que se encontró en el pescado fue parte de una mala praxis en el proceso de preparación de comida. Aceptaron eso y otras falencias con su personal, pero hay interés en mejorar”, reveló Alejos. Punto Seguido intentó contactar a APC, pero no hubo respuesta.
Diálogo con las autoridades
Por su parte, la UNALM emitió un comunicado el día 23 de mayo, donde se afirma que las autoridades están al tanto de la situación y que la salubridad del comedor es evaluada constantemente por organismos como el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y La Molina Calidad Total Laboratorios – UNALM.
En la anterior gestión del comedor universitario, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este (DIRIS Lima Este) se encargaba de la inspección sanitaria. Recientemente, la DIRIS visitó el comedor y declaró que las faltas eran subsanables, dando tres días de plazo para la enmendación de plagas y otros problemas de inocuidad.
Sin embargo, todo parece indicar que la empresa APC ha estado autofiscalizándose. Es decir, serían los propios empleados encargados los que darían el visto bueno a su servicio. El viernes 24 y el lunes 27 de mayo se dieron nuevas reuniones entre la empresa y los representantes de FEUA y la Junta Autónoma de Comensales, pero el único cambio tangible fue que el almuerzo comenzó a ser servido a las 11 am.
A lo largo del mes de junio, se reportaron más incidentes en el comedor, con dos o tres infracciones por día. El día 14 de junio, la jefa de Bienestar Universitario renunció a su cargo. Desde entonces, han habido menos incidencias en el comedor.
Al cierre de esta nota, la universidad se encuentra en licitación. Es decir, hay un concurso público para que distintas concesionarias se postulen para hacerse cargo del comedor, entre ellas se encuentra nuevamente la empresa APC.
Los alumnos han solicitado ser parte del comité que elige a la nueva administración, pero las autoridades universitarias aun no han otorgado un veredicto a favor de la propuesta.
Te podría interesar: Salud infantil: cobertura de vacunación de menores de tres años en Perú aumentó un 6,2% a comparación del año pasado [Leer aquí].