Nuestro Premio Nobel de Literatura y Doctor Honoris Causa de la UPC ha fallecido a los 89 años. Su legado literario e intelectual es un orgullo para el Perú.
Por: Redacción Punto Seguido
«Si hay algo que la vida me ha enseñado, ahora que ya no soy tan joven, es el valor de la amistad, un valor que tiendo cada vez más a situar entre los más altos e importantes para enriquecer la vida humana». Para Mario Vargas Llosa la literatura, tanto como la amistad, fueron facetas centrales de su vida.


Hoy que ha partido a la Eternidad, recordamos lo que hace poco más de 24 años pronunció en nuestra Universidad.
El 3 de abril de 2001 fue incorporado a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas como Profesor Honorario en una ceremonia inolvidable en la que, precisamente, lo acompañaron dos de sus amigos más entrañables, Luis Bustamante Belaunde, entonces Rector de la UPC, y Miguel Cruchaga, Decano de la Facultad de Arquitectura.


Bustamante Belaunde resumió muy bien la emoción y el reconocimiento del cuerpo universitario ante la distinción: “Queremos que, al otorgarla, sea recibida más que como un premio, como el cumplimiento honroso de una obligación académica y ética. Y queremos recordar que hay ocasiones, como esta, en que la distinción otorgada honra más a quienes la entregan que a quien la recibe”.


Nuestro Profesor Honorario ya descansa en paz. Sus ensayos, sus historias, sus palabras seguirán fascinándonos, cuestionándonos y haciéndonos pensar.