Línea 113 del MINSA, explica que la intervención dura 30 minutos y no tiene efectos secundarios. Fotos: Freepik/ Fotomontaje: Flor Vargas.
Punto Seguido pudo recoger hasta tres testimonios de pacientes en Lima que denuncian que, durante el proceso para realizarse la vasectomía, miembros del personal de salud trataron de forma recurrente de que cambiaran de opinión. Se les exigía como requisito ser mayores de 25 años y tener al menos un hijo.
Escribe: Flor Vargas
Los pacientes, Dennis Urrutia, Alexander David y Berta Nuñez, denuncian que durante la atención para el proceso de vasectomía, en el área de Planificación Familiar, recibieron un trato diferencial y condicionado por parte de las enfermeras. La situación llegó al grado de generar hostigamiento en los jóvenes que no lograron acceder al tratamiento por no tener descendencia y no tener la edad mínima de 25 años.
En el Perú, según el Minsa, los hombres que son mayores de 18 años tienen el derecho a acceder a métodos anticonceptivos como la vasectomía de forma gratuita y recibir orientación oportuna sobre el procedimiento y el tratamiento posterior a la cirugía. No se menciona que se deban de cumplir con ciertos requisitos.
Denuncias preocupantes
“Durante el tiempo de espera, las enfermeras que me atendieron me decían que lo piense bien porque tenía 20 años y quizás en un futuro quisiera tener hijos. Me sentí hostigado. No cambie de opinión, pero desistí de la vasectomía porque era mucho trámite y fue muy abrumador. Prefiero ahorrar y hacerlo en un privado”, cuenta Dennis Urrutia, quien buscó atención en la posta Médica de Carmen de La Legua.
“Es pura mentira. La vez pasada que también se hizo me pusieron muchas trabas. A mi cuñado de 23 años, que ya tiene dos hijos varones, las enfermeras le dijeron que lo piense bien porque aún no tiene a la niña”, menciona Alexander David, joven que lleva dos años tratando de acceder al tratamiento anticonceptivo en las campañas gratuitas que realiza el Minsa.
Los denunciantes explican que tienen claro su deseo de no tener hijos ni ahora ni en un futuro y se sorprenden ante la negativa y el trato que reciben por parte del personal médico, por querer acceder a su derecho. Esta situación, también se ha manifestado con personas que sí cumplen con la edad deseada y descendencia.
“Mi esposo tiene 32 años y yo 30, no queremos tener más hijos, pero cuando fuimos a realizar el procedimiento de vasectomía, la enfermera que nos atendió a cada rato decía que mi esposo aún era joven y que debía esperar. Fue algo muy incómodo. Nos sentimos acosados y frustrados de que trataran de hacernos cambiar de opinión”, cuenta Berta Nuñez, ama de casa y mamá de dos hijas.
Muchos jóvenes entre los 18 a 25 años, que desean realizarse la vasectomía, desisten del tratamiento por hostigamiento o decisión médica en los hospitales del Ministerio de Salud.
Experto se pronuncia
El doctor Miguel Salinas, Urólogo del Hospital Arzobispo Loayza, explicó para Punto Seguido que antes de realizarse el procedimiento de la vasectomía se recomienda que el paciente tenga más de 30 años y ya haya tenido al menos 2 hijos.
“La edad no necesariamente es un factor determinante, por ejemplo, si un joven de 23 años que tiene dos hijos quiere acceder a la vasectomía, se puede realizar sin ningún tipo de inconveniente”, agregó el especialista.
Sin embargo, la situación no es la misma si la persona que busca este tipo de método anticonceptivo es menor de la edad recomendada y no tiene descendencia. “En ese caso, el paciente debe de pasar por un exámen psicológico para que se le oriente respecto al procedimiento para luego pasar a ser atendido”, mencionó Salinas.
Asimismo, explica que los exámenes que se piden antes de realizarse la vasectomía son generales de pre operación, donde se evalúa el contenido de la sangre para prevenir alguna complicación en el futuro. No suelen durar meses.
“Pasas por tú exámen psicológico, te haces tus exámenes pre operación y en alrededor de dos semanas ya pasas a realizarte el procedimiento”, finalizó el médico en Urología.