Vexations o la noche más larga de la música: Historia de la pieza de 18 horas de duración del compositor Erik Satie

CulturaMúsica

Vexations podría ser el primer loop intencional de la música clásica.  Más allá de las sesiones maratónicas de los raves ingleses a mediados de 1990, el compositor francés Erik Satie halló en la repetición, una pieza que se maximiza en 18 horas. Para los pianistas de tiempos prolongados, la obra de Satie es la mayor de las vejaciones.

Foto: New York Times

Escribe: Maria Luisa Espinoza
Follow_@PS_UPC

Vexations de Erik Satie  nació a partir de la ruptura de su historia de amor con la pintora Suzanne Valadon.  Satie escribe, a manera de epígrafe, que la obra se debe interpretar 840 veces sucesivas y recomienda al intérprete prepararse “en el más absoluto silencio y en la más seria inmovilidad”. Además, señala que la pieza debe extiende por dieciocho horas ininterrumpidas.

Partitura de Vexations de Satie. Foto: Conservatoire National de Musique François Mitterrand

Vexations  permaneció oculta hasta que en 1949 un amigo de Satie se la dio al compositor norteamericano John Cage.  El autor de  4′ 33”  afirmo que Vexations (en sus 840 repeticiones) es una pieza que no es indiferente al público y aquello que empieza siendo aburrido, termina siendo interesante, con una sonoridad aceptable y eterna.

La estructura de la obra es unitaria. La mayoría de obras utilizan una narrativa lineal de la forma musical (inicio, desenlace y final en la tiempo de la pieza), es decir, las ideas musicales cumplen un orden cronológico. Entonces Vexations es atemporal: la pieza no cuenta con un orden estructurado de las ideas musicales. La propuesta de Satie es una nueva forma de desarrollar la música en el tiempo.

John Cage estrenó la composición el 9 de septiembre de 1963 en el Pocket Theatre de Nueva York. Un gran equipo de pianistas  tocaron las dieciocho horas de Vexations. Los pianistas escogidos fueron: El mismo John Cage, David Tudor, Christian Wolff, Philip Corner, Viola Farber, Robert Wood, MacRae Cook, John Cale, David Del Tredici, James Tenney, Howard Klein (el crítico de The New York Times, a quien se le pidió que interpreta la pieza) y Joshua Rifkin,  además de dos reservas. Dos días después, el New York Times publicó una crónica sobre la función, en la cual se podía ver la fotografía con seis  llamada: “Música: Una Larga, Larga, Larga Noche (y Día) al Piano”. En ella pueden observarse tres músicos descansando y a uno interpretando la pieza parado.

En la crónica del New York Times se puede apreciar la partitura original de Vexations

Foto: New York Times.

Influencia

En 2008, la curadora del Centro Pompidou de París, Emma Lavigne,  escribió en un ensayo publicado en el catálogo de exposiciones de Warhol Live, afirmando que el impacto del concierto de Vexations  fue decisivo e inspiró al artista  Andy Warhol  a narrar una estructura repetitiva en su película Sleep (1963). Su largometraje muestra  secuencias largas de su amante John Giorno durmiendo por cinco horas y veinte minutos.​

Posteriormente, John Cage compuso mayor obra para órgano llamada “ORGAN2/ASLSP – As slow as possible” (Lo más lento posible). La pieza tiene un tiempo de duración de 639 años. La obra se escuchó por primera vez el 5 de septiembre de 2001, el día del 89° aniversario del nacimiento del compositor vanguardista  John Cage.

La obra de Cage fue interpretada en la abadía de St. Burchardi  en  Halberstadt, Alemania. Foto: Routledge Companion to Philosophy and Music

Si deseas conocer más, ingresa al siguiente enlace: