Vice: La nueva manera de comunicar de los medios

CulturaPeriodismo

La revista Vice es una revista gratuita fundada en Montreal, Québec (Canadá), que trata diversos temas internacionales a nivel social, artístico y cultural. Su mayor grupo de lectores son personas del mundo “bohemio” y universitario, también conocidos como “hispters”. La revista también es muy conocida por su contenido polémico, tomando posiciones respecto a temas como sexo, drogas, violencia, diferencias de clase y raza, lo que le ha ganado su censura en diversos campus universitarios.

Escribe: Renato Gonzales, Arturo Grados, Salvador Candia

Se mantiene mediante la publicidad y actualmente se edita en países como EEUU, Alemania, España,  Brasil, China, Rumania, República Checa, entre otros, teniendo a México como el lugar donde se genera el sitio web oficial para toda Latinoamérica. También ha creado negocios de ropa (Vice Retail), una casa discográfica (Vice Records) y otras aventuras empresariales como su propia productora (Vice Films).

En un primer momento, la revista se llamaba Voice of Montreal, fundada por tres jóvenes desempleados en1994. Ese mismo año, tras comprarle su parte el editor original (Alix Laurent),SurooshAlvi, Shane Smith y GavinMcInes renombraron al revista como “Vice”. Más tarde se mudarían a Nueva York en 1999 buscando recibir más reconocimiento y apoyo publicitario.

Los números de esta revista siempre han sido con temas específicos; sin embargo, desde 2007 su línea editorial cambió, poniendo en la revista “lo que se les dé la gana”.

Al momento de contar sus historias, ponen en práctica el “periodismo de inmersión”, contando las historias desde dentro de ellas y no desde un escritorio o un lugar seguro para hacerlo.En 2006 nació  la página web viceland.com/es, según esta, Vice publica 60 minutos de contenido de video original diariamente y este periodismo inmerso es su sello clásico presente en todas sus redes.

Conoce un poco más de Vice y su modo de operación en el siguiente video: