VIZCARRA EN LA MIRA

UPC

Las crecientes tensiones en el panorama político se incrementan, y el primer mandatario se balancea sobre la cuerda floja.

 

 

 

Escribe: Romina Delgado Noel

Fotografía: Andina.pe

Las discrepancias en la cúpula del Poder Ejecutivo no hacen más que acentuarse; las diferencias entre el jefe de Estado y la primera vicepresidenta se vuelven más evidentes. Martín Vizcarra insiste con la propuesta de adelanto de elecciones para el 2020, y una de las antagonistas de ésta reforma constitucional es Mercedes Araoz, quien afianzó su postura en de ésta iniciativa legislativa. “Yo respeto su posición — sobre el adelanto de las elecciones —, la mía es diferente, ya la he manifestado desde el primer día que él la propuso”, expresó la también congresista. 

Además, mencionó que es necesario el instaurar una agenda de gobernabilidad, de modo que se le pueda brindar serenidad a los ciudadanos en éstos tiempos de agitación política. “El quiebre del partido oficialista es sumamente engorroso, se siente la confrontación. Todo ésto genera incertidumbre, que a su vez repercute en la economía del país; paralización de gestión de proyectos, pérdida de confianza para inversionistas y devaluación del Sol.” afirma Sandra Cheng, analista política.

La vicepresidenta  garantizó que el Poder Legislativo se encuentra aún en el tiempo acordado para plantear revisiones y reconsiderar lo presentado por el presidente Vizcarra. “Si bien se trata de una medida desesperada, se debió convocar a elecciones hace mucho, y no pedir al congreso que le diera el permiso. Era evidente que iban a negar el pedido; ahora tiene que lidiar con el rechazo obtenido que le quita autoridad, fuerza y credibilidad.” Las constantes contradicciones en la bancada presidencial dejan mucho que desear, para Cheng, ya se sobrepasó el punto de no retorno y es necesario que exista una unidad dentro del Poder Ejecutivo; no es algo que se pueda seguir postergando.