Foto: Andina
A propósito del último voto de confianza otorgado al gabinete de Gustavo Adrianzén el pasado 3 de abril, analizaremos las implicancias de este acto protocolar y su historial desde el 28 de julio del 2021 hasta la actualidad.
Escribe: Bruno Bullón
El gabinete ministerial presidido por el abogado Gustavo Adrianzén recibió el voto de confianza el pasado 3 de abril, cuando se le fue conferido por el Congreso de la República con un total de 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones. Este suceso, que dejó al país a la expectativa, nos permite explicar un poco más acerca de cuáles son las implicancias del voto de confianza y su reciente historial.
Este acto constitucional, también conocido técnicamente como voto de investidura, es un tema más complejo e involucra muchas más aristas que repercuten no solo en la política, sino también en la ciudadanía.
¿Qué es el voto de confianza, alcances y regulación?
El voto de confianza es un mecanismo por el cual se entiende que el Presidente del Consejo de Ministros recibe el respaldo del Poder Legislativo, de forma que, se infiere, que las relaciones entre ambas instituciones se verían más estrechadas. Para poder recibir esta confianza, es necesario contar con el 50% más uno de congresistas asistentes al Pleno del Parlamento. En una entrevista realizada por el portal de comunicaciones del Congreso, el Oficial Mayor, Hugo Rovira explicó que la confianza dada al Ejecutivo es un compromiso entre ambos poderes del Estado.
“El Congreso le da el voto de confianza porque, de esa manera, el Congreso se compromete con el Ejecutivo a que ese plan de gobierno que él (el Premier) ha expuesto, rinda sus frutos, se llegue a ejecutar”, argumentó ante el portal Comunicaciones Congreso.
Asimismo, en una entrevista para Punto Seguido, el politólogo César Campos, expresó su punto de vista sobre la investidura.
“El proceso de investidura es una atribución propia a los sistemas de gobierno parlamentaristas. Nosotros estamos regidos por el presidencialismo, sin embargo, esta característica ya ha pasado a formar parte de nuestra legislación, de manera que la encuentras en el artículo 130 de la Constitución”, indicó.
No obstante, siempre está latente la posibilidad de que el Legislativo no le de la confianza al Premier, lo cual desencadena una crisis total en el gabinete ministerial puesto que se tendría que reorganizar para presentarse en una segunda oportunidad, tal como sucedió con Pedro Cateriano Bellido en agosto del 2020.
Ahora, si en esa segunda presentación del gabinete, el Congreso tampoco da su positiva al voto de confianza, según el artículo 134 de la Constitución, el Presidente de la Nación está facultado para disolver el Órgano Legislativo convocando a elecciones para una nuevo Congreso. En ese sentido, en conversación con Punto Seguido, José Carlos Requena, analista político con vasta experiencia en el medio, explica esta situación.
“Es un caso extremo que no solo provoca la crisis en el Ejecutivo, sino que también esa crisis se ve evidenciada en la política nacional. El problema radica cuando, por intereses personales, los propios partidos políticos sostienen una posición predeterminada, pensando solo en su beneficio y no en el del país; asimismo, tampoco piensan en las consecuencias que ellos mismos pueden sufrir. Es un tema que se tiene que agarrar con pinzas porque la estabilidad del país está en medio”, argumentó Requena.
Historial del voto de investidura desde 28 de julio del 2021
Desde el 28 de julio del 2021, día cuando asumió la Presidencia de la República Pedro Castillo, hasta la actualidad; la PCM ha pasado por la dirección de ocho diferentes Premieres (5 durante la gestión de Castillo y los otros 3 en lo que va del gobierno de Dina Boluarte).
Dentro de todos estos ocho ‘brazos derecho’ de la Presidencia de la Nación, Alberto Otárola fue quien tuvo una gestión un poco más extensa, llegando a desempeñarse por un año, 2 meses y 15 días en el cargo. En las antípodas de Otárola se encuentra Héctor Valer Pinto, cuya gestión tan solo duró siete días, entrando al récord de Premiers cuya gestión fue la más breve en la historia del país. En tal sentido, el aspecto más resaltante del cargo de Primer Ministro es la, relativamente, corta duración del puesto laboral en cuestión.
Siguiendo esa misma línea, el experto en política nacional, José Carlos Requena, opina que el factor que desencadena que el cargo de Premier dure, en promedio, de 6 a 7 meses se debe a la mala gestión del Presidente, lo cual repercute en la persona que ocupa el puesto más alto dentro del Consejo de Ministros.
“Yo creo que hay un error en la elección. El Premier, por naturaleza, es el segundo cargo de mayor rango en el Ejecutivo y está llamado a ser el ‘pararrayos’ del Presidente. Entonces, lo que hemos visto en tiempos recientes es a una Presidente defendiéndose de ‘líos domésticos’, arrastrando así a su Premier y luego a sus ministros. Esa es una situación penosa que termina afectando a la PCM; por eso ese cargo es muy inestable y cambiante”, añadió.
Sin embargo, para César Campos, la corta duración del Premier se debe más a un tema de política. “Desde hace varios gobiernos que vemos que el cargo de Premier no llega ni a durar un año y eso se debe a un problema político que emana desde el Congreso y sus intereses. Siempre buscan un mínimo error del Ejecutivo para ‘cargarse’ al Premier, lo mismo sucede con los ministros. Es un tema político, así de simple”, aseveró.
La ciudadanía siempre expectante
“Que no le quepa la menor duda a nadie que ante estas situaciones, los principales afectados son todos los peruanos. Nosotros no deberíamos exponernos a esto. Lo único que hacen con todo esto es generar incertidumbre en la sociedad”, acotó el politólogo César Campos.
Es cierto que cuando un Primer Ministro renuncia y se nombra a otro en su reemplazo, el país divaga cual embarcación sin rumbo dado que el Ejecutivo pierde una pieza clave para continuar con el desarrollo de la agenda presidencialista, generando así incertidumbre en el país, lo cual se traduce como un aumento en los precios de los productos básicos, el aumento de la cotización del dólar y la inestabilidad económica.
Ahora, tal como expresa el politólogo César Campos, las consecuencias más grandes son sufridas por todos los peruanos. No solo los incrementos en los precios, sino que también la imagen del país en el exterior se empieza a deteriorar, conllevando a una situación de ‘incomodidad’ para los inversionistas extranjero que ven al Perú como un país que sufre de inestabilidad política. Esta idea también se enlaza a las declaraciones que brindó José Carlos Requena en una entrevista exclusiva a Punto Seguido.
“Las decisiones sensibles no las tomas hasta que tengas la investidura. Ahí, ya tienes un mes perdido, una parte considerable de su gestión paralizada. Ese es el principal impacto que tiene en la economía, que no se puede hacer nada considerable hasta que tengas el voto positivo, mientras, el país anda paralizado y expectante a qué sucederá”, finalizó.
Hoy por hoy que el Premier Adrianzén ya puede ostentar su cargo como director de la PCM, solo queda esperar a ser testigos de las acciones que tomará en pro del país y sobre todo de la ciudadanía, que se viene, paulatinamente, recuperando de la recesión económica, por lo que necesita de una institución estable que se enfoque en servir al ciudadano, tal como expresó (Gustavo Adrianzén) al momento de su juramentación.