Vuelo de regreso a casa: ¿Qué pasa con los peruanos aún varados en el extranjero?

Sociedad
Se espera la llegada de al menos 6,000 compatriotas este mes        Foto: Agencia Andina/Difusión

Escribe: Pamela García Godos Bengoa

A raíz del polémico caso de Ariana Bolo Arce, youtuber peruana que estuvo varada en México por más de 6 meses y que volvió a nuestro país hace apenas un día; Punto Seguido se pregunta cuántos peruanos aún siguen esperando poder volver a casa tras el cierre de fronteras por el coronavirus en marzo de este año.

Son aproximadamente 11,000 los connacionales que siguen lejos de casa y para su retorno la Cancillería de la República confirmó el inicio de una segunda etapa de repatriación de peruanos que se encuentran aún varados en distintos países del mundo. Ello tras la aprobación de la Resolución Ministerial N° 627-2020-MINSA y su “Guía Técnica: Protocolo de Atención a Viajeros que entran y salen del país en vuelos especiales” el pasado 18 de agosto. Así reiniciaron los vuelos de entrada y salida al Perú desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, en esta segunda etapa se calcula traer a 6,000 compatriotas, que se sumarán a los más de 42,000 que ya han retornado del extranjero en la primera etapa.

Como María Fernanda da Silva que, junto a su familia, retornó desde Italia en un vuelo humanitario en coordinación con la aerolínea Iberia y el Consulado peruano el 10 de septiembre. Da Silva señaló para Punto Seguido la dificultad de abordar un vuelo puesto que, la escala era en España y la situación no siempre coincidía con la de Italia. Recordemos que España es considerado epicentro del COVID-19 en Europa y las restricciones se han ido modificando constantemente.

El canciller López explicó que la mayoría de los beneficiados de esta nueva etapa no están varados propiamente, sino que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o tienen fuertes complicaciones económicas. Por ello, se espera que puedan retornar en vuelos de repatriación hasta el 17 de octubre. El canciller señaló, también, que en tiempos de crisis, se ha invertido 29 millones de soles a las distintas embajadas y consulados del mundo para brindar a más de 13,000 peruanos alimentación, alojamiento y medicinas hasta que puedan retornar al país.

Los vuelos de repatriación seguirán habilitados para los peruanos en el exterior, a fin de facilitar el traslado de personas en situación especial; a pesar de que, el 05 de octubre el Perú reanudó los vuelos internacionales y reabrió sus fronteras con 7 países cuyo trayecto no supera las cuatro horas de duración.

Finalmente, se sabe que la youtuber Ariana Bolo Arce pudo retornar junto a su familia en un vuelo comercial con distintas escalas desde México (México – Brasil – Chile – Perú) para poder ingresar al país desde Chile, donde las fronteras ya están abiertas.

Vuelos internacionales

Entérate en la siguiente infografía las especificaciones de estos vuelos:

Desde Italia

¿Qué pasa con los demás países? Descubre en este video el caso de los peruanos varados en el país europeo que ya retornaron a casa.