El torneo de fútbol base sub-18 regresó este lunes 27 de septiembre después de un año y medio de inactividad. Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys conforman la lista de 12 equipos de este campeonato.
Por: Alejandro Salazar
El torneo juvenil retomó sus actividades después de un año y medio por el peligro de contagio producido por la pandemia del coronavirus. Como comunicó Ernesto Arakaki, director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación, a finales de julio: “Estamos priorizando a los equipos de Lima, porque a los equipos profesionales de provincia se les haría muy complejo el traslado del plantel. Hay algunos interesados de provincia, estamos haciendo las invitaciones”, dijo en RPP.
El torneo sub-18 Copa Generación 2021 finalmente quedó compuesto por 12 equipos: Alianza Lima, César Vallejo, Sporting Cristal, Molinos el Pirata, San Martín, Ayacucho FC, Deportivo Municipal, Universitario de Deportes, Regatas Lima, Academia Cantolao, Sport Boys y Comerciantes Unidos. Además, dicho campeonato tendrá un formato en el cual se disputará en dos fases distintas. La primera etapa corresponde a un formato ligero en donde se disputarán 11 fechas y todos los equipos jugarán entre sí. La segunda etapa será una fase de eliminatoria. Esta segunda parte tendrá solo a los 6 primeros equipos de la tabla (los dos primeros jugarán a partir de semifinales).
Acerca de las consecuencias que puede traer la pandemia y ser el último país en reactivar el fútbol de menores en Sudamérica, Luis Revilla, entrenador con experiencia en el extranjero y ex director de fútbol base de Ayacucho fútbol club, afirma lo siguiente: “Se están perdiendo 2 categorías: la 2002 y la 2003, porque no se les ha dado movimiento y son cerca de 2 años que esos chicos han perdido el trabajo técnico, táctico, psicológico. Y todo esto es un gran problema”.
Lo más común durante la cuarentena y en todo el tiempo que va la pandemia es que esos chicos aspirantes a futbolistas profesionales hayan entrenado por cuenta propia en su casa o algún espacio abierto. Revilla dice al respecto que “no es igual el entrenamiento particular. Es importante que se trabaje de manera profesional y el gran problema de nuestro país es que el tema profesional del fútbol no se da como se debería”.
Revilla sostiene que deben haber buenos profesionales detrás de cada equipo para desarrollar correctamente al joven en el fútbol base. No basta solo con contratar a técnicos o entrenadores personales que hayan sido jugadores de fútbol en primera o en segunda división, sino que debe tener los conocimientos de la metodología formativa. “La metodología profesional se basa en pulir todos los aspectos psicomotrices, óculo-manual y óculo-podal, y así se van desarrollando ciertos nexos en el cerebro para que reluzca el talento”.
El ex entrenador del Club Destroyers de Bolivia concluye diciendo que “se tiene que reactivar el campeonato sub-18 con mucha cautela porque han sido prácticamente un año y medio de inactividad y es algo muy lamentable que chicos con bastantes condiciones hayan sido dejados”.
Los partidos de mañana
Fecha 3 – lunes 11 de octubre
- Alianza Lima vs Molino Pirata FC
- U. San Martín vs Cantolao
- Deportivo Municipal vs Comerciantes Unidos
- Regatas Lima vs Club UCV
- Sport Boys vs Sporting Cristal
- Universitario de Deportes vs Ayacucho FC
Los resultados de las primeras dos fechas
Fecha 1 – lunes 27 de septiembre
- Alianza Lima 2-3 Club UCV
- Sporting Cristal 0-0 Molino Pirata FC
- U. San Martín 1-1 Ayacucho FC
- Deportivo Municipal 1-0 Universitario de Deportes
- Regatas Lima 0-4 Cantolao
- Sport Boys 0-0 Comerciantes Unidos
Fecha 2 – lunes 04 de octubre
- Deportivo Municipal 0-1 Sporting Cristal
- Universitario de Deportes 5-2 Comerciantes Unidos
- Regatas Lima 1-1 Molino Pirata FC
- U. San Martín 1-2 Club UCV
- Sport Boys 2-3 Alianza Lima
- Cantolao 2-0 Ayacucho FC