Wayka: El periodismo en la era digital

Periodismo

Redacción: Nicole Alva
Video: Luis Enrique Olaya

Un medio de comunicación sin fines de lucro conformado por periodistas, activistas y profesionales son las caracteristicas de Wayka segun su página web. La plataforma digital que se describe a si mismo como “ más que periodismo” cuenta con una linea editorial bastante marcada. Ellos no creen en la imparcialidad ni en la neutralidad sino en el compromiso crítico, ético y solidario con la búsqueda de la verdad y de la justicia social.

Empero, en una era digital como la que vivimos actualmente las caracteristicas antes mencionadas ya no son suficientes. Hasta setiembre del 2017, Wayka contaba con ediciones impresas ( que aun pueden encontrarse en su web),mientras que ahora todo es netamente contenido virtual.

La comunicación visual es su Talón de Aquiles

Desde un ámbito gráfico, la diseñadora Gracia Morales considera que el uso de la tipografía gruesa y el sobreuso de la misma da la sensación de ser noticias que buscan llamar únicamente la atención. “ La información que publican son interesantes y serias pero su comunicación en el aspecto gráfico falla. Si quieren verse como una fuente seria de periodismo, su comunicación visual no lo expresa mucho.” Asimismo, considera que no existe una integración entre los diversos medios que utilizan.

Uno de sus puntos fuertes en contenido digital son los videos breves sobre temas controversiales que son compartidos en sus redes sociales. Ademas, cuentan con una sección llamada Chicha Morada y una galeria fotográfica en su web. El uso de contenido multimedia es sin duda un factor clave en los medios digitales. Por otro lado, cuentan con bastante interactividad con sus usuarios, algo que se puede observar en la respueta a los comentarios en sus redes y los distintos correos que tienen a su disposición los lectores en caso que deseen hacer una denuncia, preguntas, sugerencias o críticas. Ambos aspectos se encuentran muy bien desarrollados, sin  embargo, parecen haber olvidado la importancia de la hipertextualidad la cual se encuentra únicamente en sus redes sociales y no en su portal digital.

Cabe resaltar que Wayka cuenta con 426 K de seguidores en Facebook, 20 K en Twitter, 2K en Youtube y 19.7 K en Instagram.