(Foto: Freepik)
En oposición al Blue Monday, cada 20 de junio se celebra el Día más feliz del año por cuestiones psicológicas y meteorológicas.
Escribe: Alexandra Quesnay / Follow @PS_UPC
Días buenos y malos persisten en todo el año y más en un contexto de pandemia. Sin embargo, este lunes, 20 de junio, se celebra el día más feliz del año, el denominado Yellow Day. Anteriormente, en el 2005, el ex profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, publicó en su informe una fórmula matemática para determinar cuál es el día más feliz del año. A pesar de que no se puede sustentar y argumentar desde un enfoque científico, Arnall combinó seis factores en su fórmula, entre ellos, las vacaciones de verano, la temperatura, los recuerdos y memorias de la infancia, la naturaleza, la interacción entre familia y amigos y por último, la libertad.
Justamente, la ecuación “O + (NxS) + Cpm / T + He” se ajusta con la llegada del solsticio de verano, uno de los días más largos del año. Según describe National Geographic mediante su página web, esto ocurre cuando marca un cambio de estación de primavera y verano. En todo el año se originan dos veces el solsticio: el primero, el 20 de junio y el segundo, el 21 de diciembre. Ante ello, los psicólogos y meteorólogos señalan que el Yellow Day es el día perfecto para las personas debido a las condiciones climatológicas, además de la proximidad de las vacaciones.
Amarillo por un día
Mayormente, los países ubicados en el hemisferio norte celebran este día por motivos psicológicos, económicos y meteorológicos, a comparación de la zona septentrional del planeta. Si bien es cierto, desde un enfoque psicológico, el amarillo representa la felicidad, la diversión y el optimismo, por lo que ha sido un color bien representativo no solo para las personas, sino también para la historia del arte.
Por ello, el día del Yellow Day se celebra con prendas amarillas, realizando, a su vez, actividades que hagan feliz a uno mismo. En esta línea, al considerar que la temperatura es la adecuada, mientras las vacaciones están por empezar, los índices de felicidad aumentan en la población, puesto que muchas personas disfrutan del día al aire libre. Además, su estado emocional cambia, debido a que al ser el día más largo, pueden realizar diversas actividades como ir a la playa, hacer excursión, salir a comprar, ir de paseo, es decir, todas las cosas que le causen felicidad plena.
Países con mayores índices de felicidad
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en el 2022 su informe “World Happiness Report”, en donde dio a conocer los países más felices a nivel mundial. Para ello, la ONU tomó en cuenta siete factores para determinar los países con altos índices de felicidad, entre ellos, la calidad de vida, el PBI, la corrupción, la libertad, la esperanza de vida, los programas sociales y la generosidad de la población.
Alrededor de 186 países figuran en el ranking mundial, pero solo los 10 primeros países demuestran su resiliencia a pesar de estar en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria. El primer país que conforma la lista es Finlandia, seguido de Dinamarca, Suiza, Islandia, Holanda, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Austria, países mayormente del continente europeo y oceánico.
No cabe duda que cada uno genera su propia felicidad de forma diferente. Cada día debe ser un Yellow Day, haciendo lo posible en buscar el bienestar individual.
Si quieres relajarte y pasar un buen tiempo en el Yellow Day con tus amigos, familiares o contigo mismo, en Punto Seguido elaboramos una infografía sobre cómo celebrar el Día más feliz del año.