Mujeres peruanas alzan su voz a través del teatro y la música en ‘Bicentenaria’, ambiciosa puesta en escena que abrió una nueva edición de Sala de parto.
Redacción: Wynnie Valdivia
Follow @PS_UPC
“Exijo que me devuelvan mi voz”, es una de las frases que Micaela Bastidas, interpretada por la actriz ayacuchana Magaly Solier, pronuncia enérgicamente en los primeros minutos de Bicentenaria, mientras el parque Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María, se llena de un silencio absoluto. Todas las asistentes se sintieron Micaela por un minuto y sus ojos también gritaron al unísono con ella.
Bicentenaria es un acto escénico que reúne a 200 actrices y hace un recuento de la figura de la mujer en los primeros dos siglos del país como República. Esta fue la producción que inauguró ayer el ‘V Festival de Teatro Sala de Parto’ del teatro ‘La Plaza’, dirigido y fundado por Chela de Ferrari.
Micaela Bastidas es la figura principal de la obra y el eje central en el cual Mariana Silva y Claudia Tangoa (dramaturga y autora del proyecto, respectivamente) se basaron para dar este reconocimiento tardío a las luchadoras, heroínas y poderosas mujeres que contribuyeron a la construcción de la patria como un espacio libre y autónomo.
“Tú ves libros con la rebelión de Túpac Amaru, pero nunca ves la rebelión de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Ella fue decapitada, le arrancaron la lengua. Simbólicamente, a todas las mujeres nos han arrancado la lengua en algún momento. Ella es una figura muy poderosa, es la heroína perfecta”, señaló Silva al referirse sobre cuán injusta y desagradecida ha sido la historia con el rol que se le ha otorgado a la mujer en el proceso de emancipación e independencia.
La convocatoria para Bicentenaria fue dada por ‘Sala de Parto’ a mujeres con o sin experiencia teatral. Tuvo un proceso de investigación de siete meses, un mes de ensayos y quince días en los cuales diez actrices líderes fueron responsables de un grupo de veinte mujeres, cada una. Además, Marianella Morena, experimentada artista teatral uruguaya, realizó la gran hazaña de montar la obra en diez días y tener, entre su elenco, a destacadas actrices como Ana Correa, Katherina D´Onofrio y Ebelin Ortiz.
El evento fue conducido por Mónica Cabrejos, y acompañado por la presentación de diversas artistas de la escena musical local femenina. Entre ellas estaba la agrupación Son Tentación, Susan Prieto, Merian, Damaris, Rosa Guzmán y Gisella Ponce de León. Con sus temas feministas y alusivos al coraje de las mujeres estremecieron al público.
La edición 2017 del Festival de Teatro de Sala de Parto va desde el 13 al 24 de setiembre y tuvo como acto de inauguración el performance de Bicentenaria que fue gratuito y de solo una presentación. Entre las obras que contiene y que están por estrenar destacan “Congreso” y “Por Ahora”.