Por: Stefanie Cornejo
El arte urbano se mantiene vivo. Hoy, más que nunca, ha encontrado su lugar en las calles de ciudades latinoamericanas, luego de haber sido considerado una forma de vandalismo por muchos. Recopilamos aquí cinco muralistas de Sudamérica que sobresalen por sus obras llenas de color, estética y mensaje. Un arte de grandes dimensiones hecho por grandes artistas.
- Elliot Tupac – Perú
Sus tipografías en estilo chicha son lo que caracteriza a Elliot Tupac. Ha realizado murales para las películas Madeinusa y La Teta Asustada. También ha trabajado para revistas chilenas y la revista inglesa Creative Review.
2. Franco Fasoli (JAZ) – Argentina
Su particular técnica de mezclar el color, con materiales inusuales como pintura asfaltica, brea y cal, le da a sus murales un efecto de acuarela. Ha pintado para diversos festivales internacionales, en países como Alemania, Canadá, Francia, Turquía, México, Perú, entre otros.
3. César Paredes – Perú
Sobresale por sus pinturas en 3D bajo la técnica de anamorfosis. Ha viajado y pintado en Estados Unidos, China, Alemania y Cuba. Consiguió el reconocimiento de Guinness World Record con la pintura pavimental más grande en el 2010. Estuvo en el centro comercial Mega Plaza y midió 832 metros cuadrados.
4. INTI – Chile
Este muralista se caracteriza por sus personajes inspirados en símbolos precolombinos. Ha pintado ya diversos murales en Alemania, Francia, Noruega, entre otros. Cada una de sus pinturas mantiene los elementos de culturas indígenas, pero mezclado también con algún símbolo del país en el que se encuentra.
5. Bastardilla – Colombia
Con temas centrados en el feminismo y la desigualdad de género, sus obras llenan murales en distintos puntos de la ciudad de Bogotá. Este enfoque social del arte le ha llevado a ganar reconocimiento internacional.