El último sábado, el gobierno declaró en emergencia a 96 distritos de 15 regiones del país por las intensas lluvias que los azotan. ¿De qué se trata esta medida y cómo ayuda a enfrentar el problema?
Escribe: Alessandro Javier Yauri Meza
Además de las temperaturas extremas en la costa, el verano en el Perú trajo lluvias torrenciales en varias otras regiones del país. Es esto último por lo que el estado ha tomado cartas en el asunto al anunciar, hace unos días, en emergencia a distintos distritos de los siguientes departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Puno, San Martín, Pasco y Tacna.
La decisión fue tomada por la presidencia del consejo de ministros y se informó que la emergencia se prolongará durante 60 días debido a que “la magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes” para ejecutar acciones “de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”. El decreto fue firmado por Dina Boluarte, la presidenta del Perú, y los ministros de estado, luego de recibir los informes respectivos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En las regiones señaladas, las lluvias intensas han generado el desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaycos, entre otros fenómenos naturales.
Estos fenómenos causaron daño en la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación.
Las medidas anunciadas serán realizadas mediante un trabajo coordinado entre los gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Defensa Civil y diez ministerios, entre ellos, de Salud, Vivienda, Interior, Transportes y Defensa.
¿Qué es el estado de emergencia?
La declaratoria del estado de emergencia es un estado de excepción decretado por el presidente de la república, en acuerdo con el consejo de ministros, ante un peligro inminente o la ocurrencia de un desastre, cuyo impacto genere graves circunstancias que afecten la vida de la nación, sobrepasando la capacidad de respuesta del gobierno regional. Tiene un periodo de duración máximo de 60 días. prorrogables por nuevo decreto.
Durante el estado de emergencia, pueden suspenderse o restringirse los derechos relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
Para declarar un estado de emergencia se requiere un informe de evaluación de daños y afectaciones, con opinión técnica de organismo público competente involucrado.
¿Cómo ayudar ante estas situaciones?
Durante el estado de emergencia, se permite, constitucionalmente, la concentración del poder en un solo detentor (poder ejecutivo), mediante la concesión de un conjunto de competencias extraordinarias. Es decir, las acciones que tome el gobierno para mitigar o resolver el problema serán tan rápidas y eficaces como lo exijan las graves circunstancias, evitando todo el protocolo convencional. Por el momento, se ha anunciado la donación de bienes y servicios para las localidades afectadas.