¡A una semana de Kiev!

DeportesFútbol

Luego de harto análisis y apuestas, Real Madrid y Liverpool terminaron sus respectivas ligas y ya cuentan los días para la final de la Champions. El Estadio Olímpico será escenario de la final donde se rencontrarán dos viejos rivales: Jürgen Klopp y Pep Guardiola.

La final enfrentará a los dos goleadores del torneo: Ronaldo con 15 y Salah con 10.

Por Jesús Orna

Tuvieron que pasar 35 años para que una final los vuelva a juntar. Real Madrid enfrentará a Liverpool este 26 de mayo por la final del torneo europeo y repetirán la edición de la temporada 1980-1981 donde los ingleses se impusieron por 1-0 sobre los españoles, lo que significó la última derrota de los ‘merengues’ en una final de este torneo.

Para llegar a la final, los dirigidos por Klopp cayeron 4-2 contra la Roma en Italia pero pasaron con ventaja global de 7-6, por el 5-2 de la ida, de la mano de un espléndido Mohamed Salah. Por el lado del Real Madrid, los dirigidos por Zidane se llevaron una victoria por 1-2 en Múnich pero sufrieron más de la cuenta para empatar en casa por 2-2.

El fiel seguidor de la Champions y periodista deportivo de El Comercio, Pedro Canelo, compartió lo que dejaron estas semifinales y explica cómo españoles e ingleses llegan a la final de esta edición

 

¿Qué te dejaron las llaves de semifinales?

De hecho, ha habido superioridad de Real Madrid y del Liverpool, pero en ninguno de los casos arrollaron a sus rivales. Hubo buenos partidos, tanto así que la Roma tuvo obtuvo un resultado un poco engañoso (4-2) pero al final se quedó por un gol; el Bayern también se quedó cerca. Podemos decir que las llaves ratificaron lo que decían las cifras previas pero igual hubo bastante emoción, que es lo que la Champions nos está dando mucho en la fase final pues hemos visto partidos muy apretados con remontadas increíbles. Esta es “ la Champions de las remontadas” diría yo.

 

Esa jerarquía tiene que ver con la historia, y esta dice que la última vez que el Madrid perdió en una final fue contra el Liverpool el 1981. ¿Crees que esta historia pese?

Creo que hay otras variables. La principal es el fútbol, la táctica, el rendimiento individual, el funcionamiento colectivo; creo que esas variables son las primeras en tomar en cuenta.

El mérito del Madrid que sabe jugar con situaciones a favor y en contra. Además, tiene una raza ganadora en el banco con Zidane quien como jugador lo ganó todo y como técnico está a punto de romper todos los récords posibles.

En cuanto al Liverpool, si bien tiene menos Champions, es uno de los equipos ingleses más coperos en estas instancias y lo ha sacado a relucir pues si ves la tabla de la Premier league, Liverpool recién al último tuvo alguna mejora pero le alcanzó la explosión de su tridente de ataque para llegar a esta final.

 

En el duelo de pizarras, Zidane vs Kloop. ¿A quién ves más preparado para esta final?

Para ser buen técnico del Madrid hay un término que se usó mucho con Vicente del Bosque que es ‘El administrador de riquezas’. Zidane tiene ello, trata de explotar  las individuales para repotenciar al equipo. En el caso de Klopp es otro método; él es un innovador, una persona que ha reescrito la forma de ver el fútbol. Es uno de esos técnicos que tiene un libreto marcado y se adapta a lo que tiene.

Sin embargo, no creo que uno sea mejor que el otro, ambos son muy buenos entrenadores y nos darán una gran final.