La impotencia de no poder defenderte: ciberacoso

Acoso sexualAislamiento

 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para mantenernos conectados. Sin embargo, al ser un espacio abierto, nos expone a diferentes peligros como el acoso cibernético.

Mantener los perfiles privados ayuda a mantener fuera del alcance a acosadores cibernéticos. Fuente: Pexels

Escribe: María Lucero Chávez Tello  

El acoso sexual y violencia de género no solo ocurren en las calles o dentro del hogar, ahora estos agresores han encontrado un mejor lugar donde pueden cometer estos delitos: las redes sociales. Crean perfiles falsos y muestran su verdadero rostro escribiendo comentarios sexuales e incluso mandan videos sin el consentimiento del receptor.

La culpa siempre la tendrá el agresor, no se debe cuestionar en ningún momento la culpabilidad de la víctima por el acoso. Según el portal web Alerta del acoso virtual creado por el MIMP , para registrar, crear una base de datos y orientar a víctima de acoso virtual, el 86% de denunciantes fueron mujeres y el 14% fueron hombres, en su mayoría, a partir de los 12 años de edad. Además, recomendaron algunos tips para mantener fuera del alcance a estos individuos:

  1. Los padres deben activar filtros y controles en las computadoras para impedir el ingreso a páginas con un alto contenido de violencia o connotación sexual en caso de menores de edad.
  2. No aceptar la solicitud de amistad de cualquier persona en redes como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  3. No publicar tu ubicación en tiempo real.
  4. Mantener los perfiles en privado para evitar que cualquiera pueda revisar tu información e incluso utilizar tus fotos o vídeos.

Impunidad, un Estado atrasado y muchos casos por resolver

Tuvo que ocurrir una tragedia para que el Estado empiece a tomar acciones. Y es que, muchos desconocen que el feminicidio ocurrido con Eyvi Ágreda pudo evitarse. “Antes de cometerse el feminicidio hubo una serie de hostigamientos de clase sexual por llamadas, mensajes que tuvieron una denuncia en varios momentos pero como no tenía una tipificación dentro del código penal no se pudo denunciar al agresor” comentó Rosa Elena, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir.

El desenlace lo conocemos todos…

Por lo que, el Estado modificó la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, bajo el decreto legislativo 1410 en el 2018, incluyendo el acoso en todas sus modalidades como un delito. Pero, por más protocolos que existan, la falta de capacitación con enfoque de género hacia las autoridades nubla una pronta mejora. Este tipo de agresión, se debe al machismo impregnado en la sociedad. “Se presenta como un fenómeno social que está presente en nuestro imaginario como en nuestras acciones, este forma parte del sistema patriarcal, capitalista que lo sostiene, lo fortalece e incluso impide que se contradiga” afirma Mariana Mangini, vocera del Movimiento Manuela Ramos.

Poco a poco comienza a cambiar el panorama. En septiembre del 2019, el Décimo Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Lima Norte sentenció a Alex Alvarez de 21 años a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de violación de la libertad sexual hacia una menor de 16 años; quien era acosada y chantajeada por este sujeto en sus redes sociales.

Durante el aislamiento social por la Covid-19 estallaron varios casos sobre este tipo de acoso virtual. Entérate más sobre esta problemática social que afecta sin distinción de género, en el video realizado por PUNTO SEGUIDO.