Escribe: Marcelo Rosales Follow @PS_UPC
La marca estadounidense dedicada a la venta de alimentos preparados tomó esta decisión a raíz de las manifestaciones contra el racismo.
Foto: Mike Mozart para Flickr
Después de las protestas originadas por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis y las numerosas protestas contra el racismo, la marca filial de Pepsi Company anunció que cambiará su logo para antes de fin de año.
“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial” anunció la empresa a través de un comunicado de prensa. También presentaron un plan para reducir la desigualdad con un presupuesto de 400 millones de dólares.
Además, el español Ramón Laguarta, CEO de PepsiCO mencionó: “Estuvimos pensando bastante sobre cómo PepsiCo puede ayudar a desmontar la barrera racial sistemática que por generaciones ha bloqueado el progreso social y económico para personas negras en este país. Sabemos que el primer paso hacia el cambio es hablar, asi que quiero ser muy claro: Las vidas negras importan, para la compañía y para mí”.
Larner Evans, bisnieto de Anna Harrington, quien personificó en su tiempo a Aunt Jemima, mostró su rechazo a la medida tomada por PepsiCo: “Esta es una injusticia para mí y para mi familia”. “Es parte de mi historia, señor. El racismo del que hablan, usando imágenes de esclavitud, eso viene del otro lado- gente blanca. Esta compañía se beneficia de imágenes de nuestra esclavitud. Y su respuesta es borrar la historia de mi bisabuela. Una mujer negra. Eso duele”
Aunt Jemima fue creada por Chris Rutt y Charles Underwood en 1889. La marca se popularizó por vender mezclas preparadas de pancakes y waffles. Tan solo cuatro años más tarde y para darle un sentido más familiar, adoptó el logo que la caracterizaría: una mujer afroamericana.
La intención de este logo era reflejar los valores de las mammy’s: mujeres afroamericanas hogareñas que cuidaban a niños blancos, un estereotipo que viene desde la guerra de secesión.
¿Quién es la cara de Aunt Jemima?
La primera personificación de la marca fue en 1893 para la World’s Columbian Exposition en Chicago y estuvo a cargo de Nancy Green, una mujer afrodescendiente que había vivido en esclavitud. Esta campaña fue todo un éxito. El carisma y las habilidades en la cocina de Nancy hicieron que al finalizar el evento se hayan vendido más de 50 mil órdenes de pancakes.
Tras la muerte de Green, distintas mujeres pasaron a interpretar entre ellas Aylene Lewis, Anna Harrington y Lou Blanchard.