Ayuda a cambiarle la vida a un niño

Sociedad

Baika es un proyecto que no solo busca beneficiar a los chicos en zonas rurales con dificultades para trasladarse a sus colegios, también planea promover una cultura solidaria en el Perú.

Integrantes del proyecto Baika junto con los niños de Ayaviri (Foto: Página de Facebook de Baika)

Por Nicole Belaunde

A causa de las largas horas por las que niños puneños tienen que caminar para llegar a sus centros de estudio, es que su rendimiento y asistencia escolar tambalea. A partir de esta problemática es que un grupo de jóvenes limeños deciden dar inicio al proyecto Baika (en español, bicicleta), el cual consiste en donar bicicletas a chicos y chicas, que cursan primaria y secundaria, de las 11 escuelitas ubicadas en la zona de Ayaviri con el fin de reducir el tiempo del trayecto hacia su colegio.

El proyecto nace cuando el cofundador, Pablo Ramos, decide conocer más el Perú. En julio del 2017 emprende un viaje hacia Ayaviri en donde se encuentra con una realidad devastadora. En diciembre, decide regresar junto con unos amigos, motivados por ofrecer apoyo a la zona, y descubren que la geografía del lugar era adecuada para que un niño pueda desplazarse en bicicleta… en ese mismo viaje donaron las primeras 14. Actualmente, ya cuentan con 300 y se cree que se puede llegar a 400 por lo que planean cubrir más comunidades de Puno por el resto del año.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Para apoyar a Baika se pueden donar bicicletas o dinero. Con la plata recaudada se busca cubrir el mantenimiento que necesitan los vehículos antes de enviarlos y el transporte de Cusco a Ayaviri, ya que una empresa, gratuitamente, las traslada de Lima a Cusco. Asimismo, cualquier tipo de ayuda que provenga de profesionales es bienvenida. Pablo nos comentó que el desarrollador de la marca Nike y un joven que diseña logotipos los ayudaran a desarrollar la marca de Baika. Además, cualquier persona que esté interesada en apoyar puede escribirles a la página de Facebook. En el siguiente link, https://www.facebook.com/proyectobaika/, encontraran los puntos de acopio, las cuentas bancarias, los números telefónicos, etc.

Las redes sociales como medio de ayuda

Sin embargo, otro medio de ayudar es compartiendo el mensaje de Baika en las redes sociales. El cofundador nos explica que gracias a ellas han logrado llegar a personajes como Natalia Málaga, quien se dispuso a donar y contactarlos con empresas.

Asimismo, cabe resaltar que su objetivo va más allá de ayudar a los niños directamente, también buscan difundir un ambiente solidario en el país a través de las distintas plataformas web y reemplazar las constantes quejas que se encuentran ahí por mensajes y causas que ayudan a cambiarle la vida a una persona.