El emblemático viernes negro llega este 26 de noviembre pero las ofertas se extienden hasta principios de diciembre.
El tan famoso Viernes Negro o más conocido como Black Friday, es una tradición originaria de los Estados Unidos creada en la década de los 60, un día después de Acción de Gracias, donde el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas.
Para ser exactos, la expresión Black Friday se empezó a usar en el año 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias, según Forbes.
Pero lo que históricamente era una experiencia de compra en la tienda física ha migrado recientemente al ámbito digital. Este hecho ya se estaba suscitando años atrás incluso antes de la pandemia, donde los compradores comenzaron a priorizar las compras por Internet.
Ello ya se ha visto reflejado en los ingresos por ventas a través de canales digitales que aumentaron en el 2020, según The Economist. Cabe resaltar que solo en Estados Unidos, se pudo ver que el gasto en compras online durante el Black Friday alcanzó los USD 9000 millones, y los USD 14 000 millones en todo el fin de semana del Black Friday. El periodo de 5 días del Black Friday y Cyber Monday generó unos USD 34 000 millones, lo que supone el del total de las ventas online de 2020.
Este gran fenómeno comercial sigue marcando un hito en la economía, proporcionando un gran incremento de capital en todo tipo de comercios y este año no será la excepción pues los descuentos ya no son solo de 24 horas sino que se están implementando mucho antes de la semana de Acción de Gracias.
En el caso de Perú los mayores beneficiarios en estas compras suelen ser las tiendas por departamento ligadas a una sola empresa. “Ellos ya tienen estudiado el perfil del comprador en estas fecha Según el economista, Manuel Chávez del Prado. El cual también considera que alimentan las emociones de los consumidores, pues les hacen sentir que están ganando con la oferta propuesta, ello a la comparación que realizan entre el precio total y el 50% o 70% que se le ofrece.