Foto: Deportes UPC
La estudiante de periodismo ha aprendido con el tiempo a gestionar hábilmente su pasión por el taekwondo junto con su compromiso académico. Cada día es una lucha; mantenerse en competencia deportiva y al mismo tiempo destacarse en la Carrera requiere gran disciplina, perseverancia y mucha fortaleza mental. Conozcamos más de su historia.
Por Walter Chunga
Acosta cursa la Carrera de Comunicación y Periodismo en la UPC y está por comenzar su octavo ciclo. Durante todo este tiempo, Camila se ha esforzado por mantener un buen desempeño en la Carrera, un esfuerzo que se ha multiplicado por dos, ya que es parte de la selección de taekwondo que representa a la UPC.
Su actividad deportiva le ha valido conseguir, a sus 20 años, varias medallas en los Juegos Universitarios Nacionales, entre ellas una medalla de oro. El esfuerzo de Camila no viene de hace un par de años; de hecho, cuando comenzó a practicar taekwondo por primera vez tenía 15 años, y desde ese momento ha continuado su actividad deportiva con mucho éxito hasta el día de hoy.
«En las artes marciales hay un progreso que tienes en base a cinturones. Eso es lo que me parece que te llena. Es como ver tu progreso: eres cinturón amarillo, verde, azul y la meta es llegar a cinturón negro. Una vez que llegas ahí, es todo un mundo diferente. Es muy diferente practicar un arte marcial a un deporte colectivo; tiene toda una filosofía diferente que me gustó», comenta la deportista y estudiante a Punto Seguido.
A base de mucho esfuerzo, la estudiante de periodismo ya se encuentra en 2° Dan en la modalidad de pumse. Sobre esta modalidad, Camila dice lo siguiente: “En la modalidad de pumse, yo diría que es más una especie de pelea mental contra uno mismo, porque en el cuadrilátero uno está parado en el medio y tiene alrededor bastantes árbitros. Lo que uno hace es pararse, estás completamente solo ahí contigo mismo y con tus movimientos, y tienes que hacerlo milimétricamente a la perfección. Si pongo mi brazo un poquito más abajo, me bajan puntos. Es bastante complicado, entonces, la concentración que requiere es bastante fuerte y hay mucha presión. Lo principal, más allá de la fuerza o la habilidad que uno requiera, es que realmente quien controla su mente es quien finalmente gana. El que puede llevar su cuerpo al límite”.
Del colegio a la UPC
Cuando Camila culminó el colegio, postuló a la UPC. Al ingresar, inmediatamente dio las pruebas de selección para entrar al equipo. “En la UPC te ponen en preselección o selección. Entonces, en aquel momento, en el primer ciclo, yo entré a la preselección por un par de semanas o un mes y de ahí me pasaron a la selección. Cada ciclo vuelves a dar esas pruebas y te van renombrando en el equipo. Eso es lo que yo vengo haciendo hace tres años y medio, reingresando cada ciclo”, comenta la deportista.
En la selección de la UPC son aproximadamente 50 alumnos los que integran el equipo. Sin embargo, sumando a los deportistas de la selección y de la preselección, superan las 100 personas.
«Es un grupo bastante grande, lo que lo hace muy competitivo, ya que básicamente nosotros competimos entre nosotros para conseguir un puesto en la selección, es decir, una beca, representando a la universidad. Eso también es un estrés adicional porque hay que estar compitiendo contra tus amigos y compañeros de entrenamiento. Sin embargo, es un ambiente muy bonito porque se vuelve como una familia», afirma Acosta.
Fotos: Joaquín Niño de Guzmán
En el momento de la entrevista, Camila se encontraba entrenando en Arequipa como parte de la preparación para los Juegos Universitarios Nacionales Arequipa 2024, que se realizarán en dicha ciudad en el mes de octubre.
En ese sentido, la taekwondista se siente muy confiada de ser seleccionada para representar a la universidad en estos próximos juegos universitarios. “En todos los campeonatos nacionales en los que he participado, he ganado seis medallas. Siempre gano oro, plata o bronce, siempre estoy ahí, pero creo que la competencia más importante a nivel universitario ha sido Lima 2022, los Juegos Universitarios Nacionales, donde gané oro. Fue una experiencia muy bonita. Justo lo que viene este año también, así que espero poder repetirlo”, manifiesta.
Comprometida con el deporte y el estudio
Hace algunos ciclos, Camila terminó su mención en Periodismo Deportivo y ahora está completando la mención en Negocios y Comunicación Digital, recientemente lanzada por la Carrera. La idea de la estudiante es vincular el taekwondo con el periodismo para desarrollar algún tipo de emprendimiento periodístico deportivo. Además, es parte del club de fotografía de la UPC, ya que le apasiona mucho la fotografía deportiva.
Acosta reconoce que llevar ambas actividades a la par es una tarea difícil, pero cree firmemente que vale totalmente la pena. “Llevar ambas cosas es complicado, pero creo que vale muchísimo la pena por las satisfacciones que te da. Algo que sí quería resaltar es el apoyo de mis amigos de la Carrera. También es fundamental. Al principio, me apoyaba solo en mi equipo de taekwondo. Sin embargo, en estos últimos ciclos, tener compañeros y un buen grupo en la Carrera hace que las cosas sean bastante factibles”, reflexiona.
Si algo ha aprendido Camila en este tiempo que cursa sus estudios universitarios es a priorizar y enfocar su tiempo según lo que el taekwondo y la Carrera requieran. “Lo que he aprendido de estos cruces a lo largo de mis estudios universitarios es que no siempre se puede dar el cien en ambas cosas. A veces hay que priorizar. En algunos momentos me ha tocado priorizar el taekwondo, como en los campeonatos nacionales o los Juegos Nacionales Universitarios, y tengo que no descuidar los estudios, pero bajarle un poco. De todas maneras, tengo que seguir dándole duro porque necesito mantener un buen promedio. En otras situaciones, como en parciales o finales, si le bajo un poco al entrenamiento y me enfoco más en la parte académica, que es lo que más requiero en ese momento”.
El apoyo de los profesores de la Carrera, los entrenadores y su familia
Camila comenta lo importante que es para los deportistas calificados de la UPC la matrícula preferencial, ya que de esa manera pueden organizar un horario que vaya en sintonía con sus entrenamientos y clases universitarias.
Los docentes universitarios también juegan un papel muy importante para que todos los deportistas de la UPC, al igual que Camila, tengan un respaldo en caso de que lo necesiten. Algunos profesores facilitan que los alumnos deportistas salgan unos minutos antes de que termine la clase para poder llegar a los entrenamientos. Precisamente, este era el caso de Camila, quien recuerda con mucho cariño a los profesores que le brindan apoyo cuando tiene que ir a entrenar a la sede de Villa. Ella toma algunas clases de forma virtual y las presenciales las realiza en el campus Monterrico.
En el equipo de la selección de taekwondo, la destacada deportista ha encontrado una familia con la que no solo comparte tiempo, sino también amistad y el amor por el deporte y la competición. Además, sus compañeros y amigos de estudios también se han convertido en un gran soporte para afrontar de la mejor manera las distintas asignaturas de la Carrera de Comunicación y Periodismo.
Y como no podía ser de otra manera, Camila agradece por el apoyo infinito que le dio su familia, en especial su madre, quien, pese a los reparos que tuvo en un primer momento sobre que su hija practicara artes marciales, siempre se constituyó como su principal apoyo y pilar para seguir adelante como deportista de alto nivel y como una dedicada estudiante universitaria.
Foto: Cortesía Camila Acosta