Emitir información las 24 horas del días, no es fácil, y adaptarse a la era del internet, tampoco. Sin embargo, Canal N ha logrado hacer uso de esta herramienta para posicionarse, aún más, en la población peruana. Descubre cómo en la siguiente nota.
Escribe: Camila Calderón // Video: Adriana Velazco
Follow @PS_UPC
En el marco de su vigésimo aniversario, el pasado miércoles 25 de setiembre, a las 9:00 a.m. se proyectó en el auditorio Ernesto Bancalari, el documental “Canal N: 20 años N democracia”, el cual supo condensar en tan solo 50 minutos 20 años de nuestra historia peruana. Desde los reveladores vladivideos hasta el momento en el que se produce el segundo incendio de Mesa Redonda.
“La historia de Canal N es la del inicio del fin de la tragedia de los 90, cuando empieza a construirse la nueva democracia en el Perú”, tal como lo señala la directora de prensa de América Televisión y Canal N, Clara Elvira Ospina; quien nos acompañó junto con la periodista Mávila Huertas, conductora del programa coyuntural 20 19.
Huertas, quien es señalada como frontal en sus entrevistas, destacó que Canal N inició con la propuesta de comunicar noticias las 24 horas, hecho que se ha convertido en característica principal. “Dicen que somos el CNN peruano, pero CNN transmite acontecimientos de todo el mundo, nosotros compartimos, básicamente, los hechos que son locales y el reto es mucho mayor”, sostuvo.
Pero…¿Qué hubiera sido de la trayectoria de Canal N y de los destapes que se le atribuyen si hubiera existido el internet? Según Ospina: “de alguna manera la televisión es más resistente al avance de Internet porque lo visual siempre es más cercano. Pero, aun así, lidiar con lo digital por medio de la confrontación es un suicidio”.
Esta declaración se ejemplifica, de mejor manera, en la forma en la que cubren las noticias. Canal N no solo se encuentra en el espacio televisivo, hoy se ha extendido a las redes, e incluso, es uno de los medios que ha sabido crear notas basadas en el público en el que transmiten, sin quitarle el protagonismo al proyecto inicial: la televisión .
La cobertura periodística y la necesidad de actualizar la información -ya que es el primer y único medio que se dedica a la transmisión de noticias ininterrumpidamente- permite que tengan la libertad de consultar a diversas fuentes sobre un mismo tema, y que después, en los programas que siguen se pueda debatir, nuevamente, sobre estos. Sin embargo, ahí no queda, dentro de las declaraciones recolectadas, se selecciona lo más importante y se publica por la red social Twitter, la cual se caracteriza por la inmediatez. Finalmente, el equipo de redacción web trabaja las diversas notas -de acuerdo al material obtenido- para que sean visibles en la página web, y en Facebook, red en la que también se publican las notas.
Cabe resaltar que, desde hace algunos años, el medio ha hecho parte a la ciudadanía del gran equipo de trabajo, herramienta que les ha ayudado a estar en todos los lugares, hacer denuncias públicas e incluso poder conocer lo que a la población le interesa y le preocupa. Todo esto a través de Whatsapp. “De alguna manera, la vida es un ejercicio de tragar sapo con gracia: hay cosas que no nos gustan a todos los que trabajamos en medios, pero que a la gente sí. Entonces hay que buscar un equilibrio”, indicó la periodista en una entrevista del diario El Comercio.