Según el Observatorio Global de Cáncer, el cáncer de estómago es el más mortal en el Perú con 4979 muertes por año. Fotomontaje: Juan Gonzales.
De enero a marzo de 2024, el Minsa reportó 369 casos de cáncer de estómago, el más mortal del Perú, de los cuales el 53.66% corresponde a hombres. De esta manera, se mantiene la incidencia con respecto al mismo trimestre 2023.
Escrito por: Juan Gonzales
El cáncer de estómago, también llamado gástrico, tiene mayor tasa de incidencia en los hombres a nivel nacional. En el primer trimestre de 2024, el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reportó 369 casos de los cuales 198 fueron en hombres, representando el 53.66%.
El Observatorio Global del Cáncer (Globocan por sus siglas en inglés), a través de un estudio a nivel nacional, evidenció que los casos de cáncer de estómago aumentan cada año en el Perú y hasta el 2022, se ha posicionado como el más mortal con 4767 muertes por año, seguido por el cáncer de pulmón con 2595 muertes y el de próstata con 2433 muertes por año. Estas cifras son reforzadas por el Seguro Social de Salud (EsSalud), quienes pasaron de registrar 2432 casos en 2019, a 4917 casos en 2023; es decir, se duplicaron.
¿A qué se debe la mayor incidencia en hombres?
El cáncer en el Perú tiene rostro de mujer, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa ya que, del total de casos registrados en 2023, el 64.24% se reportó en mujeres. Sin embargo, dentro de los varios tipos de cáncer, solo en el de estómago se reporta con mayor incidencia en hombres. Además, es el segundo cáncer de mayor incidencia en hombres, detrás del de próstata.
Conforme a Globocan, el cáncer es una enfermedad que tiene mayor incidencia en hombres a partir de los 60 años. Al respecto, la doctora Fátima Muro, oncóloga médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), menciona que la predominancia del cáncer gástrico en pacientes adultos varones se debe a factores genéticos, ambientales y los hábitos alimenticios.
“El cáncer gástrico sucede por la proliferación anormal de células en el tejido del estómago y generalmente predomina en pacientes adultos varones mayores de 60 años por causas ambientales donde también influye la alimentación», sostiene Muro.
En el país, los casos de cáncer gástrico cada vez son más frecuentes en varones y los factores de riesgo incluyen el estilo de vida, el tabaquismo, entre otros. Sin embargo, según las proyecciones de Globocan para el Perú en 2025, la incidencia en hombres se va a reducir en un 2.54%; al contrario, con la incidencia en mujeres, que se estima incremente en un 1.9%.
“En el grupo de pacientes jóvenes mujeres, la mayoría de los cánceres son por causa genética; es decir, el gen que está alterado genera que estas células proliferen de manera más rápida y que el cáncer sea más agresivo», afirma Muro.
Puedes ver: Cáncer de estómago: muerte lenta
¿Cómo actuar ante el cáncer gástrico?
Cuando el Perú aún permanecía en estado de emergencia por Covid en 2022, Manuel Pereda, adulto mayor de 83 años, presentó dolor abdominal y sangrado en la materia fecal. Preocupado por la situación, se comunica con su familia para que actúen de inmediato.
Como paciente asegurado de EsSalud, se le realizó un diagnóstico debido al cáncer gástrico que padecía. El cáncer se detectó en estallido I, razón por la cual pudo ser intervenido quirúrgicamente: le extirparon el 45% de su estómago. Debido a la detección y acción inmediata, dos años después se mantiene en plenitud. Manuel continúa tranquilo con su vida, acompañado de una dieta especial.
“Lo más importante es la comunicación y actuar de inmediato. Un día de semana mi papá me habló preocupado por lo que había visto en sus heces y sin pensarlo lo llevé de emergencia al hospital. Luego de sus exámenes, determinaron qué tenía y lo intervinieron cuanto antes», sostiene Mercedes Pereda, hija del asegurado.
El cáncer tiene cuatro etapas que van desde el estallido I, cuando recién inicia, hasta el estallido IV, donde se convierte en un cáncer terminal. Con relación a ello, la doctora Muro menciona que la gravedad del cáncer siempre va a depender de la etapa en que se diagnostica.
“Cualquier cáncer que se diagnostique en etapas avanzadas no va a tener posibilidades de curación y, lamentablemente aun cuando son muy sintomáticos, la mayoría de los casos que vemos se diagnostican en etapas avanzadas”, asevera Muro.
Te puede interesar: El drama del cáncer: todos queremos volver a nacer
Dentro de los distintos tratamientos que buscan curar o detener el cáncer, la doctora afirma que la cirugía es la única con intención curativa, siempre y cuando sea en etapas tempranas. Ante ello, indica que lo ideal es tener hábitos de vida sana y evitar alimentos ahumados en abundancia, ya que son ricos en nitritos, bacteria que contribuye al desarrollo de cáncer gástrico.
Por ende, la experta en salud enfatiza que es indispensable la prevención y ante cualquier síntoma de alarma, como cualquier molestia gastrointestinal, acudir a un oncólogo médico a tiempo, para que pueda realizar un diagnóstico de acuerdo al estado del paciente.
Deja una respuesta