(Montaje: Nicole Camarena)
La creadora de contenido especializado en la carrera de autos Fórmula 1, Gonzales, menciona que ella se enfrenta a los prejuicios contra las mujeres apasionadas por este deporte.
Por Nicole Camarena
La mexicana Carla Fernanda Gonzales, autora de la exitosa página “F1 para novatos” con más de 40 mil seguidores, explica que su interés por la Fórmula 1 surgió en la infancia como una tradición familiar, pero que, con el tiempo, se convirtió en una pasión e incluso en un trabajo. Gonzales señala que encontró dificultades al investigar sobre el deporte debido a los tecnicismos, lo que la motivó a inventar la página para aprender en el camino y ayudar a novatos. Sin embargo, expresa que para muchos hombres “veteranos de este deporte” el adquirir conocimiento o experiencia son insuficientes si eres mujer.
“Una no puede hablar de esto por ser mujer o eres una “fancita” nueva porque te gusta Leclerc [joven corredor] o ese tipo de comentarios que desacreditan tu gusto por el deporte y tu conocimiento; solo porque casualmente el piloto que te gusta es guapísimo”, comenta la mexicana. Gonzales reconoce que antes el grupo femenino era una real minoría en este deporte y que eso ha cambiado, pero aún “te topas con muchos hombres, y a veces hasta mujeres, que llegan a minimizar tu conocimiento solo porque eres mujer”.
Stefano Domenicali, CEO de la F1, mencionó en Forbes Argentina que en noviembre del 2022 el 40% de los fanáticos globales de la F1 eran mujeres, un 8% más que en 2017. Ese mismo año, la Fórmula 1 fue comprada por 8.000 millones de dólares, con deuda incluida, por una empresa estadounidense propietaria de medios de comunicación: Liberty Media. Desde entonces, Liberty estableció nuevas iniciativas, no solo con el objetivo de atraer fanáticos nuevos, sino también con el fin de promover la participación femenina en este deporte. Consecuentemente, esto produjo el interés de mujeres jóvenes, como Carla Gonzales, conductoras de programas diseñados para promover a las mujeres pilotos.
Al hablar con Gonzales sobre la F1 Academy, una de las iniciativas por Liberty especializada solo para mujeres pilotos, resalta que le parece un gran paso; sin embargo, que puede desviarse de dónde se quiere que lleguen las mujeres en el deporte. La creadora de contenido propone el ejemplo de Doriane Pin: “los carros que usan son de Fórmula 4 [en F1 Academy], pero la ganadora de Mercedes de la carrera pasada le sacó 20 segundos de ventaja a sus compañeras; ella ya está a otro nivel de competencia y no le veo mucho sentido que estas chicas se queden en una academia cuando pueden explotar más su nivel”.
Por otro lado, Gonzales sostiene que la Fórmula 1 es un deporte complicado de aprender, pero eso hace más emocionante su trabajo en “F1 para novatos”. Habla sobre el poder hacer que otra persona ame el deporte, y comenta que le han llegado un sinfín de mensajes de niñas entre 11 y 15 años que le dicen que han estado aprendiendo más por ella. A esas adolescentes, les recomienda que “siempre hay que preguntar y, si no te dan la respuesta, investígalo. Suena muy cliché, pero hay que investigar”. Finalmente, Carla Fernanda Gonzales habla sobre el futuro de este deporte y desea “que al fin una mujer llegue a la Fórmula 1, no a F1 Academy, a la Fórmula 1”.