La colorida y entusiasta celebración busca reactivar la economía de la región y tendrá sus días centrales del 18 al 22 de febrero.
Cajamarca es considerada la capital del carnaval peruano y recibe cada año, durante el mes de febrero, a más de 40 mil turistas provenientes del Perú y de todo el mundo. Se calcula que durante las celebraciones, esta ciudad proyecta un movimiento de alrededor de 25 millones de soles que beneficia a la economía de la región y el país. Sin embargo, en los últimos años la tradicional fiesta quedó suspendida por la pandemia de la Covid-19.
Este 2023, a pocos días de la fiesta más alegre del Perú, el escenario es optimista y se tienen grandes expectativas. A pesar de que no se celebró el carnaval durante dos años, ya se ha cubierto al 100% la capacidad hotelera reservada. Son miles de turistas que esperan con ansias la llegada de la fiesta.
Los cajamarquinos alistan los preparativos, la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha lanzado un cronograma del 18 al 22 de febrero del denominado “Carnaval del reencuentro 2023”, en el cual se contemplan actividades como recorridos, concursos entre barrios, coronación de reinas, conversatorios, bailes, ferias, festivales de comida, música de artistas invitados y premiaciones.
El pasado domingo 22 de enero ya se iniciaron las primeras actividades a vísperas de los días centrales del carnaval. Se llevó a cabo la primera globeada, donde un gran número de niños, jóvenes y adultos se reúnen en el Complejo Qhapaq Ñan con baldes llenos de globos con agua.
Pese a la crisis sociopolítica del país, Cajamarca se prepara así para llevar a cabo una fiesta llena de diversión, música, gastronomía, costumbres y, sobre todo, mucha pintura.
“Hemos trabajado arduamente para que este año tengamos una especial relevancia nacional e internacional con nuestro carnaval. Nuestro carnaval, el más alegre del Perú, no solo significa la libertad de poder divertirnos, sino que también significa la reactivación económica que Cajamarca tanto necesita”, señaló el alcalde de Cajamarca Joaquín Ramírez en la presentación del programa oficial del carnaval.
Según las declaraciones del burgomaestre, el carnaval de Cajamarca albergará entre 55 mil y 60 mil turistas nacionales e internacionales, lo que significaría para la ciudad más de 150 millones de soles. Este año el alcalde apunta a que el carnaval se siga trabajando de manera sostenida en aras a repotenciar la industria del turismo en la región, por lo que la alcaldía ha decidido darle institucionalidad a través de la creación de la Gran Escuela del Carnaval.
Asimismo, durante la presentación, el alcalde exhortó a los cajamarquinos presentes a colaborar con respeto en la celebración de la festividad.
“Nos hemos encargado a través de las comisiones de tener un carnaval 2023 principalmente ordenado, que rescate la cultura y también hemos tenido muchísimo cuidado en que nuestro carnaval sea un carnaval inclusivo. Es un carnaval de todos. El carnaval no tiene nivel socioeconómico ni nivel social. Aquí todos somos iguales. Pongamos todo de nosotros y respetemos a quienes nos visitan, que se diviertan, que sea un carnaval hermoso, divertido, pero con respeto también. Vamos a darles las condiciones para que el próximo año nuestro carnaval siga teniendo ese nivel y el prestigio que se ha ido perdiendo a través del tiempo”, señaló.