Luego de los recientes audios filtrados del jugador Polo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exhortó al Club Universitario de Deportes a tomar acciones con respecto a la nueva integración del año 2022.
El último caso de violencia contra la mujer mediático en nuestro país ocurrió el 8 de febrero del presente año, cuando Génesis Alarcón, ahora exesposa de Andy Polo, realizó una denuncia pública contra el deportista por Violencia Familiar. El testimonió lo brindó en el programa “Magaly TV: La Firme” donde además contó detalles de las agresiones que sufrió en el momento.
Asimismo, brindó imágenes y audios los cuales compartió abiertamente para que funcionen como pruebas de su denuncia, la cual no solo la hizo por ella, sino también por sus hijos, quienes eran testigos de las constantes agresiones que eran cometidas en su contra.
“Él lo único que hizo cuando llegamos fue comprar víveres hace más de un mes, y no me dejó nada en efectivo. Hace dos semanas mis hijos estuvieron con tos, mi hija no paraba de vomitar, no tenía cómo movilizarme, lo único que hice fue vender mis zapatillas”, contó ante Magaly.
En ese sentido, el Perú no sería el único país donde se cometería este tipo de actos contra la mujer o en sí Violencia Familiar.
Perú no es el único
Pues en el verano del año 2017 otro caso sonaría bastante fuerte contra los jugadores: Santi Mina, entonces delantero del Valencia, ahora en el Celta, y su compañero David Goldar, de la UD Ibiza, quienes fueron acusados por una presunta agresión sexual cometida en Mojácar (Alméria) contra una mujer que prefirió mantenerse en el anonimato. Cabe resaltar que los médicos forenses acreditaron que las lesiones sufridas extragenitales si corresponden con la denuncia realizada por la víctima.
Pero, ¿Qué han hecho los clubes a los que pertenecen ambos deportistas?
Lo último que mencionó Eduardo Coudet, técnico del Celta, fue que Mina formaría parte del equipo principal del viernes para poder jugar el partido programado para esa fecha. En palabras textuales mencionó que “¿Quién puede juzgar a una persona? Hasta que la justicia diga lo contrario, todos somos inocentes”, acotó Coudet. “Hablé con él para saber cómo estaba y hablaré un poco más cuando nos crucemos. Es un jugador importante y por eso está en la convocatoria”.
Sin embargo, al momento del partido, Mina fue enviado a la banca por cuarta vez consecutiva luego de las reacciones que tuvo la publicación y difusión de su convocatoria, ya que esa misma semana se estaba llevando el juicio contra él y su compañero Goldar. Además, pese al juicio donde se les pide a ambos 8 años de prisión por la acusación, ninguno de los clubes se ha pronunciado al respecto, ya a puertas de una sentencia por parte de la fiscalía del país español.
Otro caso más es el del futbolista del Manchester United, Mason Greenwood, quien fue detenido luego de que su pareja, quien además es influencer, Harriet Robson, lo denunciara por violencia de género. Asimismo, Robson subió a su cuenta de Instagram fotos y videos para exponer las pruebas en contra del deportista, aunque luego procedería a borrarlo.
Ante los hechos un portavoz del club precisó que “estamos al tanto de las imágenes y denuncias que circulan en las redes sociales. No haremos más comentarios hasta que se hayan establecido los hechos. Manchester United no aprueba la violencia de ningún tipo”.
Luego de las denuncias públicas, el club indicaría que el Manchester United reitera su enérgica condena a la violencia de cualquier tipo. Como se comunicó anteriormente, Mason Greenwood no entrenará ni jugará para el club hasta nuevo aviso.
El caso de Andy Polo sigue en trayectoria. El Club Universitario ha solicitado al jugador la manutención de sus hijos en un plazo de 15 días y también ha congelado el contrato que tenían hasta que las investigaciones hayan terminado.