Caso “Eteco”: Poder Judicial decide embargar bienes de Ojo Público y de La República

PeriodismoSociedad

Desde el 2016, Miguel Arévalo, procesado por investigaciones sobre posibles vínculos con el narcotráfico, ha realizado 10 denuncias a figuras del gremio periodístico.

Miguel Arévalo afronta una investigación por lavado de dinero del narcotráfico internacional. (Fotografía: Melissa Merino)

Escribe: Joseph Rodríguez

El pasado 21 de abril, el Juzgado dictó la orden de comparecencia y embargo preventivo en contra de Óscar Castilla, director ejecutivo del medio digital Ojo Público.com, y Edmundo Cruz del diario La República.

Este mandato, decretado por la jueza Isabel Flores Alberto, responde a una denuncia del delito de difamación en contra de los medios y periodistas mencionados. Asimismo, esta querella fue interpuesta por Miguel Arévalo, alias “Eteco”. El litigante asegura que Cruz, Castilla y las empresas donde laboran estos periodistas lo han calumniado “atribuyéndole conductas delictivas sumamente graves” en una investigación periodística publicada en el 2016 acerca de las posibles relaciones que Arévalo tendría con el narcotráfico.

Ante esto, Augusto Álvarez Rodrich, columnista de Perú.21 y presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), declaró en defensa de los periodistas y expresó su apoyo a sus colegas. «Sí, creo que lo que hizo este señor (Miguel Arévalo) es una amenaza a la libertad de expresión (de Óscar Castilla y Edmundo Cruz), aprovechándose de fallos judiciales, que no tienen en cuenta eso», afirmó el periodista para Punto Seguido.

Fallo final de la demanda que Miguel Arévalo interpuso a los periodistas Óscar Castilla y Edmundo Cruz por publicar un conjunto de indagaciones del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Drug Enforcement Administration (DEA) en contra de ‘Eteco’. (Fotografía: Poder Judicial)

Te invitamos a conocer más información sobre este caso en un reportaje, el cual será publicado en la próxima edición de Punto Seguido y se explicará a detalle de qué manera afecta que se atropelle la libertad de prensa de los periodistas en el Perú.