Diversas zonas del Perú se están viendo afectadas por los desastres ocasionados por la naturaleza, generando el incremento de enfermedades infecciosas.
Las lluvias con intensidad siguen azotando al Perú, en especial el norte, generando inundaciones y desbordes de los ríos que conlleva a la aparición de numerosas enfermedades que sin un tratamiento adecuado y a tiempo puede ser causante de complicaciones extremas. El Ministerio de Salud indicó que las afecciones comunes que están en aumento son la leptospirosis, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y el dengue; si este último no es tratado a tiempo podría causar la muerte.
Las principales causas de estos males se dan por la contaminación del agua por la orina de animales infectados, la falta de limpieza al ingerir alimentos y el empozamiento de agua. Los principales síntomas que una persona puede presentar son los siguientes: fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor de articulaciones y malestar general. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda prevenir los criaderos de zancudo, limpiando y tapando los recipientes donde se acumula agua.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) viene trabajando para identificar las zonas las zonas en caso extremo por inundación para evaluar si hay un riesgo pandémico. Además, se están tomando acciones para monitorear y presentar asistencia técnica de equipos de epidemiología para combatir las enfermedades infecciosas.
Es importante resaltar que estos problemas van a seguir ocurriendo si es que no hay una medida de prevención para mitigar los desastres generados por los fenómenos naturales, es decir que el gobierno tiene que comenzar a poner en marcha los proyectos de defensa ribereña y diques de contención en las zonas que se ven afectadas por los huaicos.
Redacción: Diego Antonio