¿Cómo es la labor de un ‘Social Media’ en la política peruana?

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El periodista y comunicador, Kevin Morán, nos explica su labor en la política peruana como asesor del congresista Pedro Olaechea.

Estudió la carrera de Periodismo en la UTP, luego empezó a trabajar en varios medios de comunicación hasta llegar al estado como asesor de imagen. Fuente: Natalia Tamariz

Redacción: Diego Nuñez & César Merino
Fotos: Natalia Tamariz

 

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios de comunicación para nuestros ‘padres de la patria’ actualmente. La conexión entre los gobernantes y la sociedad civil es importante y para ello se necesita de un cierto número de asesores que cuiden la imagen del político frente a estas nuevas plataformas. Kevin Morán ha desarrollado su trabajo como asesor de imagen en el ministerio de la nación y ahora es parte del ‘staff’ de asesores del congresista Pedro Olaechea, quien perteneció a la bancada de PPK.

Morán nos cuenta cómo es su labor en lo que se conoce ahora como un ‘Social Media’ de la política peruana.

El trabajo de Morán consiste en afianzar la imagen del político como una marca propia, ya que esto le da confianza a su cliente y lo vuelve un personaje conocido ante los medios de comunicación. Nos explica que anteriormente esta labor lo realizaba una persona, sin embargo, la ajustada agenda de las autoridades requiere un considerable incremento en el número de personal en el área de prensa.

Un asesor se encarga de revisar la agenda política y hacer conocer a su cliente los diferentes temas coyunturales para ponerlo al tanto. Explica que un congresista debe saber perfectamente los distintos asuntos y aspectos sobre su trabajo. “Existen temas que el congresista tiene que saber para que no existan contradicciones a la hora que alguien le hace una pregunta”, menciona.

En el manejo de los comentarios recibidos en las redes hacia el político, Kevin Morán explica que ellos son los que administran sus usuarios para revisar y borrar comentarios que podrían ser ‘negativos’. “(…) nosotros sacamos un promedio de críticas tanto positivas como negativas y con eso vemos cómo va yendo en las redes sociales, sobretodo en Twitter y Facebook que son las más utilizadas.”, aclara.

 

Nos explica que un ‘Social Media’utiliza una plataforma especial para coordinar horarios y fechas para las presentaciones de su representante en los medios. Fuente: Natalia Tamariz

 

A mitad del mes de marzo de este año, el entonces congresista del oficialismo, Pedro Olaechea, realizó algunos comentarios acerca del incremento del sueldo mínimo que no pasaron desapercibidos en la opinión pública. Para Kevin Moran, su asesor de imagen, los medios que replicaron las declaraciones tergiversaron sus palabras de forma imprecisa. “Le ganó la emoción cuando le preguntaron sobre el aumento del sueldo mínimo vital (…) y por ello se le fueron encima varios medios que tergiversaron su declaración.”, añade y precisa que el congresista debe ser prudente al abordar los temas, y muy claro para que sus declaraciones sean comprendidas plenamente.