Comunidades amazónicas de pie

PolíticaSociedad

Manifestantes exigieron a la ministra de Economía, Claudia Cooper, que atienda sus reclamos y evite un nuevo ‘Baguazo’.

Los grupos dirigidos por Carlos Lima se movilizaron hasta el Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: Fabrizio Jauregui)

Redacción: Fabrizio Jauregui

“¡Ya se ha muerto mi abuelo, ayayay, ya se ha muerto mi abuela, ayayay, tomando petróleo, ayayay!”, proclamaban los manifestantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en las afueras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de exigir a las autoridades el cumplimiento de sus demandas. Entre ellas resaltan el derecho a la consulta previa, la distribución adecuada del presupuesto en las regiones, la titulación de los terrenos pertenecientes a las comunidades, y la creación de un fondo indígena amazónico.

Estos reclamos formaron parte de la `Movilización pacífica por la defensa de la Amazonía’, la cual se realizó en los nueve países amazónicos, cada uno representado por su respectiva confederación indígena. En el Perú, Aidesep se encargó de organizar a los representantes de cada comunidad. Grupos shipibos, asháninkas, quechuas, entre otros se plantaron en las afueras del MEF.

“Respaldo esta medida de lucha frente al ministerio que maneja la billetera del país, billetera que se llena con la extracción de los recursos que vienen de nuestros pueblos. En ese sentido la lucha de nuestros hermanos amazónicos es justa, exigiendo el reconocimiento y vigencia de los derechos fundamentales”, sentenció Jorge Prado, dirigente y coordinador del Pacto Unidad.

El principal reclamo de las comunidades gira en torno al reconocimiento de su derecho a participa en las concesiones que el Estado otorga a diversas empresas extranjeras, entre estas las de capital chino. Carlos Lima, especialista social de Aidesep, afirmó que “el Estado dice que debe haber afectación, explotación, para recién pedir consulta, lo que nosotros pedimos es realizarla antes, no cuando ya esté impactado o contaminado”.

Lima recalcó que su malestar se debe a la nula respuesta de las autoridades ante los últimos acontecimientos, como los asesinatos de seis campesinos shipibos en Ucayali, por un presunto tráfico de terrenos. “Son varios ‘Baguazos’ que se van a dar silenciosamente en el Perú, ya enviamos un oficio hace una semana pero no recibimos respuesta, estamos realizando una visita preventiva al ministerio para que incorporen estas problemáticas”, finalizó.

Otro de los temas a considerar fue el pedido de consulta previa sobre el lote 192 (Loreto), el cual fue declarado improcedente por el Ministerio de Cultura. Este lote es el de mayor producción de petróleo en el Perú y hay empresas chinas en pugna por la licitación. La movilización finalizó en las afueras de la embajada de China.