Imagen: Genna Rivieccio. Culled Culture
Cerca de 20 espectáculos grandes se han presentado en lo que va del 2023 en Perú, de los cuales se obtuvo que los conciertos en cine son los que, actualmente, las personas prefieren en su mayoría, debido a que se registró un total de 1.96 millones de asistentes solo en este año.
Escribe: Fabrizio Galarce
Un estudio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) informó que a comparación del año pasado, la asistencia a los cines y la venta de entradas de este 2023 aumentaron en un 18%. Esto debido a la presentación de múltiples conciertos en cines, los cuales los fanáticos han aprovechado para disfrutar en la pantalla grande.
Después de dos años de una crisis económica muy fuerte debido a la pandemia, las diferentes industrias empezaron a resurgir de la caída a la que se vieron sometidas. Entre las más afectadas se encuentran la del cine y la de la música en vivo, las cuales, según el diario “El País», registraron una caída del 40 % y 12% respectivamente, a comparación del año pasado (2022).
La industria del cine se recupera progresivamente
En el momento que los conciertos decidieron trascender a la pantalla grande, la mayoría de personas ponían en tela de juicio en que si este cambio revolucionario resultaría positivamente. Un análisis de Forbes Perú señaló que en lo que va del 2023 se han presentado cerca de 20 espectáculos, siendo los conciertos en cine los más aclamados por el público en general.
Algunos de los festivales musicales y conciertos grabados que mejor recibimiento han obtenido son las no muy conocidas bandas extranjeras, Restart, NX Zero, Fresno, Pitty, Strike, Elliott Murphy, entre otras.
Por otro lado, los artistas internacionales y de mayor alcance tampoco se han hecho esperar, debido a que próximamente en este año algunos de ellos, tales como Shawn Mendes y Beyoncé, sacarán las películas documentales de sus más recientes giras mundiales, las cuales llegarán a la pantalla grande el 26 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.
Resultados positivos en las proyecciones de conciertos
La revolucionaria idea de transmitir conciertos musicales en cines está causando furor y miles de fans se encuentran emocionados con esta nueva modalidad que la industria de la música está aplicando con el fin de trascender en la mente de cada uno de sus seguidores.
Desde The Weeknd con sus tres últimas giras por el SoFi Stadium en Los Ángeles hasta Taylor Swift con su masivo e influyente The Eras Tour, el impacto que han ocasionado la mayoría de giras masivas ha sido tal que, últimamente, los artistas están tomando la arriesgada decisión de trasladar sus presentaciones más visuales a la pantalla grande.
Este movimiento les ha salido, tanto a las productoras como a los artistas en sí, muy beneficioso, reflejándose el éxito en las cifras.
Con respecto al The Eras Tour de Taylor Swift, se calculó que la taquilla ha llegado aproximadamente a 131 millones de dólares y eso solo en Estados Unidos, debido a que aún no se terminan de totalizar las cifras internacionales, las cuales junto al total americano se estima que superarán los 700 millones de dólares a nivel mundial.
BTS, David Bisbal e incluso Metallica también lograron recaudar un gran monto alrededor del mundo con sus presentaciones estrenadas en cines. Esto ha generado que los artistas se convenzan de que esta nueva modalidad es una muy buena inversión de los tiempos actuales.
La trascendencia de los conciertos a las plataformas de streaming
Sin mencionar que la transmisión en plataformas de streaming también ha resultado de forma efectiva. Tal es el ejemplo de The Weeknd, quien junto a HBO Max, presentó su concierto grabado, el cual ha demostrado una muy buena acogida por parte del público.
Esta idea revolucionaria tiene varias ventajas. En primer lugar, permite a los artistas llegar a un público más amplio, ya que pueden tocar en cines de todo el mundo. En segundo lugar, ofrece a los fans una experiencia única, debido a que pueden disfrutar de la música en un entorno diferente.
El beneficio económico que simboliza este cambio revolucionario
Según lo que señala el comunicador audiovisual, Miguel Ruiz, los conciertos al haberse movido a las salas de cine y plataformas de streaming han permitido que las personas sin los recursos necesarios para disfrutar de un concierto en vivo puedan lograrlo con esta opción más económica.
“Los conciertos al movilizarse a las salas de cine permiten que gente que no posee de los suficientes recursos económicos para poder movilizarse a cierto país puedan ver ese mismo concierto en una sala de cine en donde les puede salir mucho más económico”, señaló Ruiz.
Con ello, se evidencia la gran popularidad y éxito que las empresas cinematográficas han conseguido con este nuevo proyecto que permite que tanto artistas grandes como pequeños se promocionen y queden inmortalizados en un largometraje documental de alguna de sus presentaciones, beneficiando así a todas las partes involucradas en este negocio próspero.