(Foto: Instagram @kevin_pedraza_13kj)
La Fiscalía de la Nación considera que es el tiempo indicado para que se reúnan todas las pruebas del caso contra Nigler Lizana.
Por Luvanné Yaranga
El pasado 15 de agosto, a la altura del cruce de la Panamericana Norte y la avenida Venezuela, en Chiclayo, Nigler Lizana, que se encontraba manejando su camión, produjo un accidente que le costó la vida al joven cantante Kevin Pedraza. El Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Lizana, pero al realizarse la audiencia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia de Chiclayo dispuso 5 meses por la muerte del cantante, ya que considera que es el tiempo suficiente para que el Ministerio Público pueda reunir todas las pruebas para el juicio. Además, el juez señaló que existían tres causales importantes como el débil arraigo domiciliario, la magnitud del daño causado y la falta de arraigo laboral.
Se dio a conocer mediante la Fiscalía de la Nación que el conductor del camión se encontraba en estado de ebriedad, pues dio positivo al dosaje etílico con 0.62 centígrados de alcohol en la sangre. Nigler Lizana, al ser cuestionado por lo ocurrido, dijo que el accidente fue de casualidad, cuando en las pruebas que se presentaron, se indica que se encontraba ebrio y que el cantante fue arrastrado varios metros.
«Ahora que ya se dispuso los cinco meses de prisión preventiva, nosotros como Ministerio Público tenemos que encargarnos de conseguir todas las pruebas en contra, para que puedan sentenciar con los años que corresponden al responsable», mencionó Claudia Ríos, del Ministerio Público.
Por otro lado, los abogados de la familia del cantante interpusieron una apelación ante el tribunal, argumentando que deberían extender la duración de la prisión preventiva de Nigler Lizana mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso.
Según la investigación del Ministerio Público, el conductor no dio paso a los vehículos que estaban circulando, pues quería cruzar a otro carril, lo que ocasionó que impacte con el cantante, quien se encontraba de regreso a su casa manejando su motocicleta, donde falleció tras el impacto con la parte posterior de un camión. Pedraza, de 19 años, fue trasladado de emergencia al hospital, en el cual fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lamentablemente, las fuertes lesiones no le permitieron continuar con su vida.
La fiscal Deniza Reupo presentó una solicitud al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria para aplicar esta medida coercitiva. Su argumento se basa en pruebas contundentes respaldadas por los artículos 268 y 269 del Código Procesal Penal. Estos artículos se refieren a delitos con penas superiores a cuatro años de prisión, riesgo de fuga y también consideran la proporcionalidad y pertinencia de la prisión preventiva, específicamente en el caso de Nigler Lizana.
El juez Wilson Medina, encargado del caso, no excluye la posibilidad de imponer una sentencia superior a 4 años al conductor resalta la evidencia de que Nigler Lizana consumió alcohol antes de ponerse al volante de su vehículo, ya que la cantidad de bebida alcohólica ingerida excedía los límites establecidos por la ley.