Hasta esta quinta fecha, Alianza Lima se encuentra último en su grupo, Cristal tiene chances de clasificar a octavos y Melgar tiene casi asegurado su cupo a Sudamericana
La Copa Libertadores es una competición bastante complicada para todos los equipos peruanos. Desde la clasificación de Real Garcilaso en el año 2014, ni un solo equipo peruano ha tenido la oportunidad de clasificar a octavos de final. La presente edición de copa Libertadores lleva jugado tres fechas, donde nuestro equipos representantes han tenido diversos resultados. El balance, en general, ha sido de 4 victorias, 3 empates y 8 derrotas. Si bien los equipos peruanos están logrando una mejor participación que las dos últimas ediciones, nuestros números siguen estando muy por debajo de los demás países. Así lo afirma un tweet de la cuenta “Datos no opiniones”, donde se manifiesta que a nivel sudamericano somos penúltimos en cuanto a puntos obtenidos.
Alianza Lima
Los blanquiazules venían de una racha de 30 partidos sin ganar en Libertadores, además habían perdido 8 a 1 contra River Plate de Argentina en la copa pasada. Por esta razón, la intención de la directiva blanquiazul en esta copa era reforzarse mejor para la Libertadores de este año, así lo declaró ante la prensa Diego Gonzáles Posada, integrante del fondo blanquiazul, luego de salir bicampeones. La suerte no les sonrió debido a que cayeron en el mismo grupo de Libertad de Paraguay, Mineiro y Paranaense de Brasil. Sin embargo, el equipo de La Victoria viene cumpliendo su objetivo de manera que pocos esperaban.
Eduardo Combe, periodista de la Liga 1, brindó su opinión a Punto Seguido sobre la campaña que viene cumpliendo Alianza Lima hasta el momento en la Libertadores.
“Luego del sorteo, pensé que Alianza Lima no iba a poder vencer su mala racha. Tener dos equipos brasileños en el mismo grupo es prácticamente una muerte asegurada para cualquier equipo peruano y más si le agregas al campeón de la liga paraguaya.Sin embargo, me han sorprendido un poco. “Chicho» ha logrado un equipo sólido que ha logrado competir con rivales muy superiores en ciertos tramos de los partidos. Si bien necesitan de un milagro para tomar el cupo de Sudamericana, su participación es más digna que años anteriores”, agregó.
Luego de su derrota por 1 a 0 ante Atlético Mineiro en Matute, Alianza Lima se encuentra en último lugar de su grupo con 4 puntos. Su próximo rival es Atlético Paranaense en Brasil, partido totalmente decisivo si es que el equipo blanquiazul aspira a un cupo a la Copa Sudamericana.
Sporting Cristal
El equipo del Rímac no comenzó directamente en la fase de grupos. Tuvo que pasar dos eliminatorias previas frente a Nacional de Paraguay y Huracán de Argentina. Los hinchas celestes se mostraban entusiasmados en redes con el equipo de Tiago Nunes, sin embargo, el sorteo les jugó una mala pasada. Fluminense de Brasil, River Plate de Argentina y The Strongest de Bolivia fueron los rivales que Cristal debía enfrentar. El primer partido lo jugó ante Fluminense en el estadio Nacional. Un gol tempranero de Grimaldo puso en ventaja al equipo celeste, pero no pudo aguantar la ventaja ante un equipo brasileño que lo arrinconó en su arco. El segundo partido tuvo un trámite similar. Cristal se puso en ventaja en una primera instancia, no obstante, River logró voltear el resultado con un 4 a 2. Esta segunda derrota en Libertadores, sumado a los puntos perdidos en la liga 1, provocaron una pequeña “crisis” en el plantel.
La situación se pudo revertir gracias a que ganaron un duelo clave ante The Strongest en Lima. El siguiente partido fue contra River Plate en Lima. Los celestes mostraron autoridad de local y lograron el empate ante el puntero de la Liga Argentina. Ante este resultado, los celestes estaban obligados de ganar a The Strongest. Felizmente para los intereses del club rimense, se pudo dar una histórica victoria en la altura de La Paz. Según la cuenta “Son datos no opiniones”, Cristal se convirtió en el equipo peruano con más victorias de visita en la LIbertadores gracias a este último resultado.
Los dirigidos por Nunes vienen de levantarse en el torneo local y tiene la chance de clasificar a los 8vos de la Libertadores. Hasta ahora tienen 7 puntos y pueden lograr una hazaña en la última fecha. Su próximo rival será Fluminense en Brasil, de ganar este partido se posicionarían en segundo lugar dependiendo del resultado entre River Plate y The Strongest.
Melgar
El equipo arequipeño venía de un año excelente al haber llegado hasta las semifinales de la Copa Sudamericana 2022. La directiva rojinegra tenía la esperanza de hacer una campaña competitiva en esta Copa Libertadores, pero hasta el momento ha sido todo lo contrario. El primer partido lo jugaron de local en el estadio de la UNSA contra Olimpia, Melgar estaba obligado a ganar este encuentro si su intención era pelear por los primeros lugares, no obstante, sólo pudo rescatar el empate ante los paraguayos. El segundo partido lo jugaron de visita en Colombia frente a Atlético Nacional. Si bien los primeros 20 minutos fueron un dominio total del Melgar, el equipo colombiano lo terminó derrotando 3 a 1. Luego de este encuentro, se vinieron 2 derrotas seguidas que lo dejaron casi eliminado de todo. Sin embargo, su última victoria ante Patronato por 5 a 0, les ha devuelto la esperanza de tomar el cupo de Sudamericana.
El periodista Combe comenta que Melgar mancilló un poco lo que había mostrado en los últimos años. Luego de salir subcampeón en la Liga 1 y llegar tan lejos en una competencia internacional, se esperaba que Melgar llegue como mínimo a octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, la última victoria frente a Patronato en Arequipa lo deja más tranquilo debido a que los sureños tienen casi asegurado su cupo a Sudamericana.
La siguiente fecha de la Libertadores revelará cuáles serán las posiciones finales de los equipos peruanos. En caso alguno de estos equipos logre la clasificación a octavos podría ganar alrededor de 1.250.000 millones de dólares según la propia Conmebol. Por otro lado, el equipo peruano que consiga el cupo a Sudamericana no tendrá ningún premio económico, pero sí la oportunidad de seguir compitiendo en un torneo internacional.
Redacción: Kairo Cristóbal León