Coronavirus: humor contra el temor

AislamientoCoronavirus

Si bien la incertidumbre de cuándo se pondrá fin a la pandemia parece atemorizar a algunos, otros están utilizando el humor como vacuna contra el virus.

Escribe: Lizeth Yarasca

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del Perú, hasta el día 12 de mayo, el Perú cuenta con 68,822 casos confirmados por Covid-19. Mientras que la cifra de fallecidos asciende a 1,961 muertes. Es esta situación, la que provoca angustia entre los peruanos, quienes deben mantenerse en casa, en confinamiento, para evitar contagiarse con el virus.

En medio de este estado de alarma, el humor ha surgido como un arma que lo combate, puesto que, en las redes, se han viralizado toda clase de memes y chistes sobre la pandemia, lo cual ha provocado que los cibernautas suelten más de una carcajada en medio de la tragedia.

Los griegos ya habían descubierto las propiedades curativas del humor, pues este era considerado como un remedio para sus males. Por ejemplo, en la Edad Media, los bufones hacían reír a los glotones de la nobleza ya que mediante las risas mejoraban su digestión. Mientras que, la escritora Pilar Jericó señala en su artículo para el medio español El País, que “el sentido del humor reduce la temida hormona del estrés, el cortisol; disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora nuestro estado de ánimo”.

Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, el humor es un mecanismo de defensa para hacer frente al sufrimiento. Bertrand Russell, premio nobel de literatura, señaló que “la risa es la droga más barata y la más maravillosamente efectiva. Es la medicina universal”. Y la definición que más se ajusta a nuestra realidad es la del sociólogo francés Robert Escarpit.

“El humor es el único remedio que distiende los nervios del mundo sin adormecerlo, le da su libertad sin volverlo loco y pone en manos de los hombres, sin aplastarlos, el peso de su propio destino”.

Y es que detrás de los memes más virales, se esconde una formula eficaz para vencer al miedo. Soltar unas cuantas carcajadas en medio de la pandemia no solo nos ayuda individualmente, sino como nación nos une contra un mismo enemigo: el coronavirus.

Punto Seguido recopila los mejores memes y videos virales sobre el coronavirus:

  1. “La palta emocionada”
  2. La niña del humo
  3.  “Bailarines africanos cargando ataúd
  4. La yapa