La prolongación del verano, la escasez de agua y la poca intervención de las autoridades ha generado una combinación letal para el aumento de casos de dengue en Lima. José Cabanillas, miembro del CDC-Perú, explicó las causas de este problema, además de los responsables por el brote de los últimos meses.
El 35.64% de los casos de dengue en el Perú este 2023 están en el rango de edad de 30 a 59 años. (Foto: Andina)
El aumento de casos de dengue en Lima ha despertado alarma en Lima. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA), hasta el 12 de mayo de 2023 se han registrado 6320 casos de dengue en Lima y se han reportado 82 fallecidos a nivel nacional. José Oswaldo Cabanillas, miembro del equipo del CDC-Perú, explicó para Punto Seguido los factores para comprender por qué este 2023 se ha producido este brote masivo.
Según el doctor Cabanillas, el motivo principal y más conocido es debido a que más del 50% de la población donde se presentan los casos almacena agua y esto origina un lugar propicio para que el Aedes aegypti hembra (zancudo que transmite el dengue) coloque sus huevos y se produzca el ciclo biológico.
Otro motivo a considerar es la temperatura, debido a que hemos pasado por un verano prolongado. Para Cabanillas, la temperatura y la humedad en algunos lugares ha facilitado que el desarrollo del Aedes Aegypti se reduzca de 14 a 7 días.
Cifras preocupantes en Lima
Los datos del reporte de la Sala de Situación de Salud brindado por el CDC-Perú demuestran que este año, en Lima, se han reportado 6320 casos de dengue (datos actualizados hasta el 12 de mayo). Esto supera por una diferencia muy grande los 1019 casos registrados en 2021 y los 775 que se reportaron en 2022. Entre 2017 y 2023, se ha venido registrando la mayor cantidad de casos. Como se observa, la situación es alarmante.
Un aspecto importante a resaltar por parte de José Cabanillas es que, en el caso de Lima, la gran mayoría de casos son de dengue sin signos de alarma, lo cual se puede controlar. Eso sí, es importante actuar de manera inmediata, porque los síntomas podrían seguir y complicar la situación del paciente.
¿La “playa artificial” de SJL es un riesgo?
En las últimas semanas, una noticia de mucha repercusión fue la inauguración de la “playa artificial” en el parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho, realizada por la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. A la luz del brote de dengue en la capital, ¿fue una obra adecuada para los ciudadanos?
“Cualquier espacio para favorecer el desarrollo de los zancudos, será negativo. En la playa artificial se podrían generar problemas. No ahora, pero quizá más adelante se podría adaptar el zancudo a ese tipo de agua”. afirmó el doctor Cabanillas.
Según el especialista, el Aedes Aegypti ya se ha adecuado a distintos lugares donde hay agua estancada, como jardines, piscinas, charcos de agua, estén con agua sucia o limpia. Entonces, existen muchos lugares públicos que se han convertido en criaderos circunstanciales de zancudos.
¿Quiénes son los responsables?
Como se ha observado en muchas campañas de prevención, se pide a los ciudadanos evitar tener agua estancada en casa. Sin embargo, la tarea no solo va de parte de las personas; las autoridades cuentan con mucha responsabilidad para controlar el problema. “Tenemos que mejorar el acceso al agua. Si no es posible durante 24 horas, al menos por 12 horas para evitar que la gente almacene este recurso. Si lo hace, que sea en depósitos adecuados y cubiertos”, recomendó Cabanillas.
Para el especialista, si el Estado invirtiera en aumentar el acceso al agua para la población, se reduciría mucho la cantidad de casos. En cambio, la situación del dengue en Lima se ha convertido en un nuevo obstáculo para la ciudadanía y para las autoridades, quienes deberán enfocarse en el control de los afectados y recordar a la población las formas de evitar la aparición del temible Aedes Aegypti.