En el Perú, fueron tres mujeres ilustres las que reivindicaron los derechos de la Mujer tras décadas de marginación amparada por la Constitución de 1933.
Escribe: Alexa Núñez
Cada 7 de septiembre se conmemora el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, una fecha trascendental en el proceso de inserción de la mujer peruana a la ciudadanía.
Un día como hoy en 1955, el entonces presidente Manuel A. Odría promulgó la Ley No. 1239 que otorgaba el derecho a sufragio a la población femenina peruana por primera vez, aunque con ciertas restricciones. Dicha norma determinó una modificación en los artículos 84, 86 y 88 de la Constitución de 1933, donde toda mujer mayor de 21 años y las casadas mayores de 18, que sabían leer y escribir, podían ejercer su derecho al voto.
Un legislativo atemorizado
Esta victoria para las mujeres peruanas se pudo lograr después de un arduo debate en el Congreso a lo largo de dos legislaturas ordinarias. Así, las ciudadanas peruanas pudieron participar posteriormente en los comicios electorales del 17 de junio de 1956.
Las precursoras del voto femenino
Si bien el Perú fue el penúltimo país de la región (antes de Paraguay) en facultar el sufragio femenino, la lucha por este derecho empezó a gestarse mucho antes gracias a las incesantes luchas y debates de los movimientos feministas.
La tribuna política e intelectual femenina de la época estaba compuesta por distintas mujeres ilustres, de las cuales destacan:
- María Jesús Alvarado; precursora del feminismo en el Perú y en Latinoamérica.
- Clorinda Matto de Turner; propulsora de la emancipación y educación de las mujeres.
- Zoila Aurora Cáceres; promotora del derecho del sufragio femenino y la igualdad jurídica.
En Punto Seguido, recordamos con gran admiración y respeto a estas mujeres peruanas, muy adelantadas a su época, que lucharon incansablemente por la inclusión de la mujer en la esfera política así como por su emancipación jurídica, y que nos enseñaron a perseverar en la búsqueda de la igualdad de derechos para todos.