Diana Foronda: “Poco a poco empezamos a sentir el machismo en los festivales de rock”

Música

A puertas de la octava edición del “Girls of Rock”, una de las fundadoras del festival femenino y voz principal de la banda Área 7, nos cuenta sobre las dificultades de mantenerse en la escena rockera peruana.

Girls of Rock

Por Daniela Yriarte y Alexis Castañeda

Además de ser blogger, diseñadora y tatuadora, Diana ha sido la única cantante que ha tenido la iniciativa de reunir a varias bandas femeninas peruanas en un solo festival, el Girls of Rock. A raíz de su experiencia como artista, ella ha podido vivir en carne propia la discriminación y machismo por parte del público masculino, en los diferentes festivales que ha participado. Esto fue el empuje y la razón que la llevó a crear un espacio en el que las mujeres demuestren su potencial musical sin que se sientan excluidas ni rechazadas por el público.

¿Tú como vocalista de Área 7, sientes que han ido haciéndose de un “espacio” dentro de la actual escena nacional rockera? ¿Ha habido prejuicios hacia ustedes?

Área 7 tiene diecisiete años, y felizmente nosotros empezamos cuando la escena rockera estaba un poco más abierta a recibir bandas nuevas. En ese transcurso, poco a poco empezamos a sentir el machismo que nos fue golpeando en los festivales y ahora en las redes sociales. Como banda femenina, siento que hemos retrocedido a ese tiempo, donde teníamos que rogar para que nos contraten o estar pendientes de que nos paguen. Es cierto que la escena ha crecido, pero para las bandas femeninas nunca creció, se estancó. Tenía que haber alguien que luchara y haga cosas, y eso es lo que queremos hacer con Girls of Rock.

“Nace a partir de una necesidad propia de crear un espacio que tenga todas las comodidades para que una banda pueda tocar bien en el escenario”.

¿Cómo es el trato del público en el festival a diferencia de otros?

En el Girls of Rock, el público es más receptivo, más feliz y está menosestresado. Todos están más unidos y apoyando una misma moción.
Vienen de todos desde mujeres, hombres, gays, lesbianas, etc. En otros festivales siento que hay gente que están a la defensiva o algunos que no quieren pogear, desde el escenario tú ves todo lo que sucede.

¿Crees que todavía es difícil ganarse un espacio en la escena musical para las mujeres en nuestro país?

Cuando sales de tu zona de confort,como tocar en un bar o locales pequeños, y te vas a un festival ahí empiezan los problemas, te sientes en el ojo de la tormenta. A veces digo, si algunos tienen errores porque solo se fijan en nosotras, bueno hay gustos distintos o te tienen cólera. No sé, hay millones de razones. Yo trato de fluir y superar los obstáculos y los miedos. Nuestra banda (Área 7) es bien “achorada” y estamos a la par para dar todo.

¿Cómo fue la experiencia para una banda de mujeres poder telonear a los Guns N´ Roses?

Telonear a los “Guns” fue nuestra prueba máxima de valor, la previa fue horrible porque la gente nos odio y el consejo más importante me lo dio mi mamá. Me dijo “sal con concha”, salí, recordé eso y al final terminó siendo súper cómodo, el escenario era grande, sin fallas técnicas,
teníamos “al sonidista” y pasamos del “bullying” a un ambiente relajado, pero con bastante adrenalina.

“Es mejor tocar menos pero con mayor calidad que tocar todos los meses en conciertos que no nos van a valorar”.

¿Cómo se proyecta el festival en las próximas ediciones y cuáles son las novedades en esta edición?

Queremos traer bandas de provincias, es una de nuestras prioridades. Quizás hacerlo en un local para 2 o 3 mil personas o de repente volver a tocar ahí, como cuando hicimos el Girls of Rock en Arequipa. También poder traer bandas extranjeras como “Lolas” de Panamá y otras como “Slowkiss” de Chile. Queremos que el festival crezca y seguir arriesgando siempre por las bandas nuevas. En esta edición el festival es más metal, por eso nuestra publicidad es más oscura. Van a haber tatuajes en vivo. Voy a tatuar a 20 personas que han ganado un concurso y aparte habrá otra tatuador para los que deseen un tattoo. Queremos darle un espacio a esta práctica y que las personas sepan qué también es arte. Tendremos nuestra típica piñata donde hay vales de descuentos en estudios de tatuajes como el de César Pinto y con Dr. Martens.

Entre las bandas principales estarán CHERRYLIPS, INDIEPENDENCIA, AREA 7, BABY STEPS, entre otras. La cita es este sábado 13 de Abril a las 9pm en el bar 'Delirium' (ex Etnias), Jr. Carabaya 815, Lima.